Venezuela dijo el jueves a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que deberían desestimar un caso presentado por Guyana en una disputa fronteriza de larga data, que podría determinar qué país tiene derechos de extraterritorialidad, campos de petróleo y gas.

Prensa Miraflores
Guyana presentó un caso en 2018 pidiendo a la corte que confirmara que la frontera fue establecida por un proceso de arbitraje de 1899 entre Venezuela y la entonces colonia de la Guayana Británica.
“Demostraremos que el reclamo de Guyana es inadmisible”, dijo.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo a la corte, que es la más alta de las Naciones Unidas para resolver disputas entre estados.
Venezuela había aumentado sus reclamos sobre un área enorme y escasamente poblada al oeste del río Esequibo después de que se descubrió petróleo en alta mar.
El régimen venezolano quiere resolver la disputa fronteriza en conversaciones directas con Guyana, pero este último insiste en que ya ha sido regulado con el acuerdo de 1899.
#EnFotos | @delcyrodriguezv participa en la audiencia de objeciones preliminares donde #Venezuela demuestra la inadmisibilidad de la demanda interpuesta por #Guyana ante la #CIJ sobre el #Esequibo. pic.twitter.com/Cur0spIH4m
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 17, 2022
#17Nov| Nuestra Vicepresidenta Ejecutiva @delcyrodriguezv demostró en La Haya, ante la #CIJ nuestra soberanía sobre La Guayana Esequiba. La pertenencia del territorio responde a los derechos históricos que determinan con precisión sus límites, nombre y extensión de nuestra Patria pic.twitter.com/coX0pOEzkN
— Carlos Faria (@Fariacrt) November 17, 2022
La Vicepresidenta @delcyrodriguezv dijo que en la audiencia quedó demostrado el fraude de laudo arbitral de 1899 donde el Reino Unido forjó mapas para despojar a #Venezuela del #Esequibo “no puede pretender #Guyana introducir una demanda unilateral violando el acuerdo de Ginebra” pic.twitter.com/ggGAs5ZpAR
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) November 17, 2022
Reuters
Lea también:
ExxonMobil anunció dos nuevos descubrimientos en la costa afuera de Guyana