Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Delcy Rodríguez pidió a la Corte Internacional de Justicia que desestime el caso presentado por Guyana sobre la disputa fronteriza por el Esequibo

Venezuela dijo el jueves a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que deberían desestimar un caso presentado por Guyana en una disputa fronteriza de larga data, que podría determinar qué país tiene derechos de extraterritorialidad, campos de petróleo y gas.

Prensa Miraflores

Guyana presentó un caso en 2018 pidiendo a la corte que confirmara que la frontera fue establecida por un proceso de arbitraje de 1899 entre Venezuela y la entonces colonia de la Guayana Británica.

“Demostraremos que el reclamo de Guyana es inadmisible”, dijo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo a la corte, que es la más alta de las Naciones Unidas para resolver disputas entre estados.

Venezuela había aumentado sus reclamos sobre un área enorme y escasamente poblada al oeste del río Esequibo después de que se descubrió petróleo en alta mar.

El régimen venezolano quiere resolver la disputa fronteriza en conversaciones directas con Guyana, pero este último insiste en que ya ha sido regulado con el acuerdo de 1899.

Reuters

Lea también:

ExxonMobil anunció dos nuevos descubrimientos en la costa afuera de Guyana

Guyana pidió a Facebook y Twitter que eliminen contenido donde el Esequibo aparece como perteneciente a Venezuela

Top