Carlos Márquez, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN), afirmó que todas las máquinas de diálisis en el país presentan fallas.
Explicó que en algunas máquinas era necesario repotenciarlas y en otros casos, restaurar los equipos que tienen al menos diez años de uso.
“Los equipos generalmente se reemplazan en este tiempo. Sin embargo, estas máquinas que tenemos son alemanas y de excelente calidad pero están paradas por repuesto”, advirtió.
El nefrólogo aseguró que los centros de salud no están recibiendo las herramientas necesarias para el mantenimiento de las máquinas y su desinfección.
“Tenemos fallas importantes, por ejemplo, no se está recibiendo la sal que es fundamental para una parte del mantenimiento, no se está recibiendo el Puristeril, que es un desinfectante. Estamos usando productos que dañan el equipo”, indicó.
Márquez recomendó que, para extender la vida útil, las máquinas de diálisis requieren unos mantenimientos que son competencia del Ministerio de Salud y del Programa de Salud Renal.
Sin embargo, reveló que las comunicaciones que ha enviado a esas instancias no reciben respuestas.
“Estamos usando cloro que es un buen desinfectante pero daña las partes plásticas del equipo”, añadió.
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡ENTÉRESE! Maduro gastó recursos del Estado en centro para imponer doctrina chavista a la FANB