Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿DEMOCRACIA? Gobierno busca bloquear páginas web “incómodas” para cercar la expresión libre

La internet se ha convertido en un refugio de la libertad de expresión en Venezuela ante el evidente bloque informativo. En tiempos donde los medios se autocensuran, el papel periódico escasea, las televisoras internacionales son sacadas de los servicios de las operadoras de cable (caso de NTN24) y los periodistas amenazados y agredidos, es la WWW una aliada que está también en la mira del gobierno.
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, afirma que hay una declaración pública mediante la cual se le hace persecución a quienes publicaban las cifras del dólar paralelo, y ello ha dado pie para además de hablar del lado oscuro del régimen cambiario intentar limitar algunos contenidos que difieren de la posición estatal.

Muestra de ello es la salida del aire de la televisora de noticias NTN24, y la negativa en el acceso a su página web, sólo por citar un ejemplo. Pero no todo está perdido, reconoce el periodista y activista de los Derechos Humanos.

censura

“Cabe recordar que el diseño de la internet nace como una red militar para que en el caso de una guerra haya mecanismos por los cuales esta siga funcionando, y es uno de los aspectos de la arquitectura de la red que se mantiene para que siga funcionando, es muy complicado censurar en ella. Lo que están haciendo es algo que ya ensayaron con la Ley de Responsabilidad Social y están intentando establecer responsabilidades sobre las informaciones”, aseveró.

Si bien hay páginas a las cuales no se puede acceder de la manera tradicional, son muchos los “atajos” que se pueden tomar para poder ver lo deseado, sólo que la mayoría de los usuarios no están informados y creen que las páginas están siendo actualizadas o en mantenimiento.

Explica Correa que “lo que están haciendo es que la gente no pueda acceder a la página, porque los servidores están fuera de Venezuela, hay muchas herramientas para burlar la censura, porque la red está hecha para eso, cada día hay un mecanismo nuevo para acceder a esa página y eso hace que sea un trabajo incansable porque no es razonable lo que están haciendo”.

Además de los bloqueos el director de Espacio Público advierte que durante las manifestaciones en el país se ha evidenciado cómo la velocidad en la transmisión de datos disminuye, y cómo algunas funciones como la de subir imágenes a las redes sociales como Twitter no funcionan, lo que hace pensar en una “acción deliberada”.

Negativa gubernamental

El presidente Nicolás Maduro, durante un acto en el estado Miranda, este jueves, negó que estén atacando a las redes sociales o negando la oportunidad a los venezolanos de comunicarse por internet.

Detalló que “la libertad no es solo que exista el servicio sino que el pueblo acceda al servicio y el pueblo lo tiene a través de su teléfono celular… garantizamos la verdadera libertad que es con igualdad”.

Indicó que en el país las tarifas del servicio son accesibles para los diferentes estratos sociales y no como en los Estados Unidos, donde dijo que sólo tienen internet quienes pagan “carísimo” siendo estos unos pocos.

Vía Correo del Caroní.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend