Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Demuestran eficacia de una vacuna experimental contra el cáncer de mama

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, en Estados Unidos, realizar un ensayo clínico de fase I, para comprobar la seguridad y eficacia de una nueva vacuna experimental para combatir el cáncer de mama.

Archivo

Según una publicación en JAMA Oncology, los resultados de este estudio demostraron que el fármaco genera una fuerte respuesta inmune a la proteína tumoral HER2, y se estima que la vacuna puede emplearse en el tratamiento contra varios tipos de cáncer de mama.

“Debido a que este no fue un ensayo clínico aleatorizado, los resultados deben considerarse preliminares, pero los hallazgos son lo suficientemente prometedores como para que la vacuna ahora se evalúe en un ensayo clínico aleatorizado más grande”, informó la doctora Mary ‘Nora’ L. Disis, profesora de medicina de la UW, División de Oncología Médica, directora del Instituto de Vacunas contra el Cáncer y autora principal del estudio.

Se conoció que este estudio buscaba evaluar la seguridad de la vacuna qué se dirige a una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), está proteína está presente en la superficie de muchas células, pero hasta en el 30% de los cánceres de mamá se produce un exceso de la misma hasta 100 veces más que en las células sanas.

Por otro lado, los cánceres HER2 positivos tienen tendencia a ser más agresivos y tienen más probabilidades de reaparecer luego del tratamiento, aunque la producción excesiva de HER2 también desencadena una reacción inmunitaria que puede ser beneficiosa porque generan un tipo de respuesta inmunitaria llamada inmunidad citotoxica lo que reduce las posibilidades de que el cáncer vuelva.

Para estimular este tipo de respuesta, Los investigadores crearon una vacuna de ADN que contenía las instrucciones para una parte de HER2 que está dentro de las células, conociendo que está porción provoca respuestas inmunes citotóxicas más fuertes.

El estudio contó con la participación de 66 mujeres con cáncer metastásico que habían realizado un curso estándar de terapia hilo grado una remisión completa o solo tenían un tumor en el hueso que crece lentamente.

Las pacientes fueron divididas en tres grupos y todas recibieron tres inyecciones, un grupo recibió la vacuna de dosis baja de 10mg, otro grupo recibió la dosis intermedia de 100mg, y el tercer grupo recibió la dosis alta de 500mg.

Además recibieron el fármaco inmunoestimulante de colonias de granulocitos y macrófagos que promueve la inmunidad citotoxica.

El seguimiento de casi 10 años permitió determinar que los efectos secundarios más comunes qué registraron cerca de la mitad de las pacientes fueron similares a los que se ven con las vacunas contra el covod-19: «Enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y tal vez algo de fiebre, escalofríos y síntomas similares a los de la gripe».

A juicio de Dosis, los resultados de la vacuna mostraron que «es muy segura», pues logro estimular con éxito la respuesta inmunitaria citotoxica deseada sin desencadenar efectos secundarios graves en las pacientes.

«Hemos seguido a estas mujeres durante diez años y el 80% de ellas todavía están vivas. Si los resultados del nuevo ensayo de fase II controlado aleatorizado de la vacuna son positivos, será una potente señal para que avancemos rápidamente hacia un ensayo de fase III definitivo», manifestó.

Redacción Maduradas con información de 800 Noticias.
Lea también:
Periodista asegura que hay “muchísimo chisme” porque a Maite Delgado le habrían pagado “un monto de cinco cifras” para animar el Miss Venezuela (+Video)

Top