Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESASTRE DE PAÍS! Sambil de San Cristóbal a punto de cierre técnico por cortes eléctricos

¡Golpe y golpe! El gobierno está decidido a “noquear” al sector privado y el plan de ahorro energético se ha convertido en la excusa perfecta. Los centros comerciales sufren todos los días por los cortes eléctricos que se llevan a cabo de manera improvisada y afectan el funcionamiento de los locales comerciales.

Roberto Carrero, comerciante, y quien fungió como vocero, indicó que Corpoelec está incumpliendo con el acuerdo firmado en Caracas con los centros comerciales, según el cual las instalaciones que no autogeneren electricidad deben trabajar en el horario corrido de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche para contribuir con el plan de ahorro energético.

Foto: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Foto: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Hace 12 días Corpoelec comenzó con la suspensión del servicio durante tres horas al día, y luego pasó a seis horas en bloques de dos horas cada uno, pero desde el viernes 15 de abril el corte se está haciendo de 1:00 a 10:00 pm, informó Carrero.

El acuerdo alcanzado en febrero establecía que los centros comerciales con cargas mayores de 100 kVA debían generar su electricidad en los horarios de 1:00 a 4:00 pm y de 7:00 a 10:00 pm. Pero ningún centro comercial produce el 100% de la energía que necesita para operar.

“Propusimos no abrir el centro comercial uno o dos días a la semana, además de apagar el centro comercial a las 11 de la noche hasta las 11 de la mañana del otro día, es decir 12 horas diarias y esas propuestas no han sido tomadas en cuenta”, dijo el vocero.

La autogeneración, como lo ha advertido la Cámara Venezolana de Centros Comerciales Comerciantes y Afines (Cavececo), es solo para atender las áreas de emergencia.

El Sambil San Cristóbal autogenera 1.200 kVA y el consumo es de 2.600 kVA. La planta sirve áreas de emergencia y pasillos. Evalúan la posibilidad de alquilar otra planta para evitar las continuas interrupciones del servicio.

Este jueves, Sambil abrió sus puertas a las 12:00 pm y a la 1:15 pm le fue cortada la electricidad. Dijo que es una burla que a una hora de iniciadas las operaciones se les prive del servicio.

El gobierno está racionando el suministro violando el derecho de los trabajadores. Se trata de 5.000 empleados que laboran en los 265 comercios con los que cuenta el mall, dijo Carrero.

Carrero precisó que la medida asumida con el centro comercial “va contra el Táchira”, porque es en el único estado en el que se está racionando el servicio 9 horas al día, mientras que en el resto del país estarían trabajando normal.

“Pedimos que nos den una opción para poder continuar con nuestros negocios abiertos. Es inaudito que a otros comercios de la ciudad les corten la energía solo dos horas al día y al Sambil le suspenden por nueve”.

Las pérdidas no han sido cuantificadas aún, sin embargo, los más afectados serían los locales y ferias de comidas, no solo por menores ventas sino porque los alimentos se descomponen.

Con información de El Estímulo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend