Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESASTRE! Se han contabilizado 56 saqueos y otros 76 intentos en el primer semestre de 2015

“Los venezolanos están perdiendo la paciencia y el incremento de saqueos es notorio”, decía Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante la presentación de su estudio más reciente.  

Mientras, un ejemplo vivo de esta aseveración se registraba en San Félix, estado Bolívar; pero el investigador no estaba al tanto para ese momento, y explicaba que veía con preocupación el aumento de actos vandálicos contra abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones en Venezuela, porque sólo en el primer semestre de 2015 lograron contabilizar 56 saqueos y otros 76 intentos de saqueos en el país.

Imagen: Reuters.

Imagen: Reuters.

Hay bastante compulsión con el tema de la alimentación. Y esto se ve en las cifras de saqueos”, proseguía Ponce. Y señalaba que entre enero y junio de este año, el número de protestas ocurridas en el país fue de 2.836. De esa cifra, 83% de las acciones de calle y conflictos estuvieron relacionados con exigencias sociales -a diferencia del primer semestre de 2014, cuando la mayoría de las protestas se caracterizaron por demandas políticas- en este orden: derechos laborales (969), solicitud de vivienda y servicios básicos (715) y rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene (502), así reseña el portal Efecto Cocuyo en su sitio web.

En una sala de reuniones, durante la mañana del viernes 31 de julio, el coordinador del OVCS pasaba las láminas, mientras iban y venían tuits que reportaban saqueos en varios comercios de San Félix, provocados por anuncios de la existencia de leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros productos escasos. Y entonces el Correo del Caroní confirmó la información a través de su cuenta de Twitter: un muerto -Gustavo Patiñi- en saqueo de mercados de San Félix por crisis de escasez. Más tarde, citando información del Destacamento de Seguridad Urbana, especificaron que fue un joven de 21 años, herido de bala, que hubo al menos 60 detenidos y que fueron tres los locales saqueados (Comercial Victoria, Comercial Vista Mundo y La Uniferia) y uno más afectado parcialmente (Comercial Progreso y Fortuna).

conflictos laborales en venezuela

“Las protestas para exigir el derecho humano a alimentación y en rechazo al desabastecimiento de alimentos y medicinas se mantienen desde el segundo semestre de 2014 y todo indica que seguirán durante los próximos meses”, argumentaba Ponce, y aclaraba que son protestas de carácter espontáneo: “Por ejemplo, ciudadanos molestos porque están desde la madrugada en una cola y llegan las 10 de la mañana y muchos no pueden comprar nada porque ya toda la mercancía se vendió.

Ahí es cuando se genera la manifestación, por el descontento. Aunque la modalidad de trancar la calle sigue siendo la principal forma de protesta en el país, sólo en estos casos la protesta se genera espontánea, en una cola”, explicaba. Las fotos del fallecido en San Félix rodaban por las redes. También las de gente en las calles con cajas de cereales, paquetes de pasta, carritos de mercado llenos de productos.

Una óptica distinta tienen los representantes del Gobierno. Tanto el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el presidente Nicolás Maduro descartaron que en los saqueos no hubiese intervención de terceros. La autoridad regional dijo que “tenía fines políticos” mientras que el mandatario señaló a la oposición y a los Estados Unidos.

Huelgas de hambre

El informe también documentó casos de huelgas de hambre, como formas de protesta para exigir derecho. Ciento diecisiete huelgas se registraron en el primer semestre de 2015, un índice ligeramente inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando la cifra de ubicó en 128.

Los principales protagonistas, según el estudio, fueron jóvenes universitarios y dirigentes de partidos políticos opositores, quienes tomaron esta medida extrema en solidaridad con el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, encarcelados tras las manifestaciones de calle de febrero de 2014.

Ponce considera que, sumado a todas las molestias sociales, este componente político seguirá agitando el terreno, de cara a las elecciones parlamentarias a celebrarse el 6 de diciembre: “Con base a lo monitoreado, vemos que Venezuela se encuentra inmersa en una espiral de conflictos sociopolíticos que no disminuyen, sino que crecen con el pasar del tiempo y esa es la tendencia de aquí a los próximos seis meses”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend