Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NOS PISOTEAN UNA Y OTRA VEZ! Pretenden sustituir la Constitución por el Plan de la Patria

Con la creación y aplicación del Plan de la Patria por el fallecido presidente Hugo Chávez, y su seguimiento como parte de un macro proyecto socioeconómico para la nación durante los próximos años, se ha pretendido traspasar algunas fronteras y otorgar un marco jurídico por encima de la Constitución a este Plan, destacó Aníbal Rueda, exmagistrado de la República. A este Plan de la Patria se pretendió darle rango de ley por medio de la Gaceta Oficial, aseguró el jurista. Sustituir la Constitución por medio de otros estatutos como este plan es un absurdo. También la Asamblea Nacional ha pretendido validar este famoso plan contraviniendo las leyes.

Nicolás-Maduro-lee-libro-chavez

En su disertación sobre la naturaleza jurídica del Plan de la Patria, Rueda explicó que no se puede aplicar como una norma constitucional. Uno de los principales objetivos del plan es sustituir las alcaldías por los consejos comunales, lo que demuestra la tendencia centralizadora y militarista que se pretende aplicar. Las gobernaciones también desaparecían, pues todo el poder se concentraría en los consejos comunales y su poder de decisión.

El exmagistrado detalló que además con las guerras socio-económicas que proclama el gobierno del presidente Maduro lo que plantea es la creación e imposición de estados de excepción, que permitan un mejor control de las instituciones en todos los ámbitos de interés.

La Asamblea Nacional también tendrá un papel protagónico durante los próximos meses, debido a la cercanía de las elecciones parlamentarias. La intención será la aprobación de varias leyes importantes para aprovechar el lapso que le queda a la Habilitante como sucedió en años pasados en este mismo escenario, auguró Rueda.

Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, manifiesta que la libertad de expresión, los derechos humanos y la Constitución han sido trastocados durante los últimos años por la interpretación que se le ha dado a las normas jurídicas existentes en el país. Tomó como ejemplo que luego del rechazo al revocatorio convocado para reformar ciertos ámbitos de la norma constitucional, se han aprobado mediante numerosas leyes y decretos por encima del mandato del pueblo.

Cada día se va perdiendo el estado de derecho ante situaciones como la detención y enjuiciamiento de un alcalde, aseveró Riedi, además de personas fuera del país para proteger su integridad o la exacerbación de la burocracia que va creando trabas para el ciudadano.

Con información de El Carabobeño

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend