Medios españoles revelaron este sábado 20 de abril, que una empresaria llamada Norka Josefina Luque de Martínez, más conocida como Norka Luque, sirve como «mujer de paja» para blanquear capitales de funcionarios chavistas, entre ellos, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez.
De acuerdo a El Confidencial, estuvo casada con el general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Pedro Julio Martínez, con quien tuvo tres hijas.
Tras su divorcio en 2014, la mujer posee una residencia en una localidad estadounidense calificada como la ‘Venecia de América’: Fort Lauderdale (Florida), un lugar de casas de lujo al norte de Miami.
Se les responsabiliza, según las indagaciones del mencionado medio en diversos registros mercantiles, propiedades y bancarios -el cual destacó obtuvieron gracias a la base de datos, creada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para los papeles de Panamá – de controlar compañías y cuentas en al menos siete países.
Precisaron que algunas son: Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá; una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco; Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas; Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas; Emerald Legend SL en España; y Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.
Indicaron que las dos últimas compañías venezolanas, se beneficiaron con contratos para suministrar servicios de ingeniería y arquitectura.
«Entre las instituciones a las que las empresas de Norka Luque proveyó más material estaban las dirigidas por la amiga de su familia Carmen Meléndez Rivas (Caracas, 1961), una de las mujeres más poderosas de Venezuela», dice parte de la publicación de El Confidencial.
El «negocio» le ha servido a Luque para comprar un inmueble en Madrid por 6,7 millones de euros. Se trata de un edificio entero en la calle Lope de Rueda 15, en pleno barrio de Salamanca, una de las zonas residenciales más codiciadas de ese país europeo.
También para costear los sueños de una de sus hijas, quien es cantante, tras gastar una fortuna para que el famoso productor Emilio Estefan, marido de Gloria Estefan, le diera una oportunidad con el disco ‘Milagro’ en 2011.
Asimismo, El Confidencial aseveró que aprovechan el dinero robado de Venezuela, para viajar a países como Italia o Sudáfrica. Y que, particularmente, Luque tiene un gusto preferencial por París (Francia), una de las ciudades más caras del mundo.
Redacción Maduradas con información de El Confidencial
También puede leer:
¡IMPORTANTE! La OEA discutirá “planes para la recomposición democrática de Venezuela” el #23Abr