Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO SE PEGA UNA! Por qué el freno de la hiperinflación no es tan bueno como parece según expertos (+Argumentos)

Expertos y economistas aseguraron, este viernes 19 de abril, que la desaceleración de la hiperinflación no es el fin de este flagelo en la economía venezolana y “no es tan buena noticia como parece”, porque no se han atacado las verdaderas causas.

Foto: El Nuevo Herald

“Eso es algo que puede considerarse como un síntoma bueno, pero se produjo por las causas equivocadas y es algo que no se puede prolongar en el tiempo”, advierte Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, a BBC Mundo.

Explicó, que una de las causas, fue porque la tasa de cambio oficial se ubicó por encima de la registrada en el mercado paralelo, lo que implicó en menos ventas de los comercios durante los meses de enero, febrero y marzo.

“Ese proceso continuó en marzo, cuando se produjo la gran crisis eléctrica que acentuó la situación depresiva por las bajas ventas y es un factor adicional de parálisis”, afirma Herrera, quien agregó que dicha situación produjo una acumulación de inventarios en el sector comercial.

Esto último, apuntó, los llevó a reducir precios para poder cobrar y seguir operando, porque la banca no está ofreciendo créditos, luego de que el Banco Centra de Venezuela (BCV) decidiera aumentar el encaje o reserva legal (el porcentaje de los depósitos recibidos por las entidades financieras y que por ley estas no pueden utilizar).

“El gobierno entendió que la hiperinflación es un problema monetario pero, en lugar de asumir el costo y dejar de emitir dinero inorgánico (que es la raíz principal de la hiperinflación), sigue emitiendo dinero por su cuenta pero obliga a la banca a que deje de prestar”, argumentó Guillermo Arcay, economista de Ecoanalítica y profesor de Macroeconomía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo

También puede leer:

¡IMPORTANTE! La OEA discutirá “planes para la recomposición democrática de Venezuela” el #23Abr

No olvide dejar sus comentarios

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend