“Si nos ven grabando nos quitan el material y nos pueden meter preso”, advertía el 29 de agosto de 2018 el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine quien previó lo que sucedería horas más tardes.
Ese mismo día, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le hicieron una emboscada dentro de la Línea 1 del Metro de Caracas, cuando acompañaba a periodistas internacionales de realizar un reportaje para evidenciar la realidad de Venezuela.
“Podemos ir preso porque al régimen no le convine mostrar cómo está el caos en el metro y en el país”, dijo.
La periodista peruana Juana Avellaneda y su camarógrafo estuvieron presentes en el momento en el que hombres encapuchados, que portaban armas largas y cortas dijeron “Ezaine”, preguntando por el trabajador de DolarToday, un medio de comunicación que el régimen de Nicolás Maduro asegura que es responsable de establecer el precio de la divisa norteamericana en el mercado negro en Venezuela.
“Antes de ser secuestrado Jesús le dijo a la policía que no nos conocía. Este periodista sacrificó su libertad para mostrar el daño que le ha hecho (el régimen de Maduro) al país de que todos los ciudadanos huyen, pero que él (Medina) tanto ama”, indicó Avellaneda.
El video, difundido a más de un año de su arresto y que muestra el trabajo de investigación que desarrollaba antes de ser detenido, fue terminado gracias a la colaboración de un medio de comunicación peruano. El material audiovisual se consiguió de los celulares de los periodistas internacionales que no pudieron ser capturados por el Sebin, debido a la actuación de Medina.
“El gobierno no acredita a la prensa internacional, nada más a los que ellos quieren y a su conveniencia. Puede venir un policía y yo le puedo decir que el que está grabando soy yo, soy venezolano, que trabajo para un medio de comunicación, y quizás no me pueden hacer nada. En cambio, ustedes llegan a decir que están grabando y se los pueden llevar preso”, advirtió Medina a los comunicadores peruanos que hacían el reportaje “Venezuela agoniza”.
El reportero fue apresado el 29 de agosto de 2018 dentro de la estación Plaza Venezuela de la Línea 1 Metro de Caracas, después de que con una cámara escondida se introdujera en las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas para evidenciar la crisis humanitaria que afronta el país.
El reportaje, realizado en diversos sectores populares, sobre todo en ese centro asistencial, muestra que no hay agua, incubadoras o equipos que le aseguren la salud a los ciudadanos, quienes tienen miedo de morir por la falta insumos médicos.
Redacción Maduradas con información de Venezuela Awareness.
También puede leer:
¡A PRISIÓN! Panamá condena a un venezolano por transportar droga en el estómago