Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESESPERADO! Maduro necesita préstamos por $25 mil millones para calmar un poco la crisis

Nada alentador luce el escenario económico para Venezuela este año, debido a la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos en divisas. Al presidente Nicolás Maduro le urge conseguir préstamos de entre 20 mil millones y 25 mil millones de dólares, para poder sortear la crisis por la reducción de los recursos por concepto de exportación de crudo.

José Guerra, exgerente del Banco Central de Venezuela (BCV), calcula que con un precio del petróleo en 45 dólares por barril, el país contará con un máximo de 30 mil millones de dólares.

Nicolas-Maduro-preocupado-01-14-2015-800x533

El analista advierte que con ingresos en $30 mil millones, frente a compromisos en divisas estimados en al menos 50 mil millones, la nación tendrá un déficit de $20 mil millones.

Asegura que este año se necesitarán al menos 35 mil millones para importaciones de bienes, 11 mil 200 millones para cancelar deudas y cuatro mil millones para cubrir los cupos electrónicos y de viajeros.

El economista alerta que si la nación no recibe préstamos por al menos 20 mil millones, es “muy probable que se caiga en un default de pagos”.

Guerra considera que este año el Gobierno se enfrentará al dilema de tener que decidir entre mantener las importaciones o cumplir con la cancelación de compromisos.

Situación dramática

Para Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), la situación es mucho más dramática.

Calcula que en el mejor de los escenarios, con un precio optimista del barril de crudo en 60 dólares, el país manejará ingresos petroleros por 35 mil millones de dólares.

Estima que entre ventas de hidrocarburo, exportaciones no petroleras y otros conceptos, el país puede percibir recursos por un máximo de 40 mil millones de dólares.

Advierte que los compromisos superan los $ 65 mil millones, si se consideran 33 mil millones en importaciones, 11 mil millones en deudas, cuatro mil millones pendientes con China y 20 mil millones para cancelación de servicios.

“Si tenemos ingresos máximo de 40 mil millones, pero tenemos que pagar 65 mil millones, entonces tenemos un déficit de 25 mil millones de dólares”.

Sostiene que uno de los objetivos de la gira internacional que realiza el presidente Nicolás Maduro tiene como objetivo conseguir recursos para enfrentar la crisis.

Alerta que de no conseguir financiamiento, el país no podrá cancelar su deuda, tendrá que recortar importaciones y enfrentar una mayor escasez, reducir los cupos de divisas de los ciudadanos, vender activos, entre otras medidas.

“El escenario luce muy complicado para Venezuela, porque el Gobierno no tiene un plan B para compensar la caída de los ingresos petroleros.

En cifras

$42 por barril es el precio actual del barril de petróleo venezolano.

$60 por barril requiere el Gobierno para cubrir el presupuesto.

$100 es el precio que el Ejecutivo considera justo para el barril de crudo.

La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend