Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DESESPERADOS! La “fiebre” por excavar pozos en los edificios residenciales de Caracas ahora no solo exclusividad del este (Familias menos acomodadas también lo están haciendo)

«No teníamos agua casi nunca, hasta que mi mujer se arrechó (se enfadó) y decidió organizarse con unas vecinas para convencer al resto en el condominio de que había que construir un pozo», relató Juan Manuel Da Silva, hijo de inmigrantes portugueses y propietario de un negocio de comidas, en alusión al boom de la perforación de los mencionados conductos en Caracas, para solucionar el colapso del servicio como consecuencia de años de falta de mantenimiento e inversión de la red pública.  

Reuters

De acuerdo a un reportaje realizado por BBC Mundo, la puesta en funcionamiento de un pozo requiere un estudio previo del terreno, un análisis de la salubridad del agua que se va extraer, perforar, a veces a más de cien metros de profundidad, y acondicionar la instalación.  

El coste total suele rondar entre 15.000 y 25.000 dólares. Completado el trabajo, el suministro permanente de agua queda garantizado, pero no todos pueden permitírselo en la situación actual de Venezuela. Sin embargo, lo que comenzó en el este de la capital, ya comienza a verse en zonas menos acomodadas económicamente.  

Ante la desesperación de las personas por agua, se ha pasado por alto un detalle: la legalidad de las perforaciones. De acuerdo a la Constitución venezolana, las aguas del país son bienes de dominio público y la Ley General de Aguas de 2007 prevé multas para quienes perforen pozos sin la pertinente licencia. 

«Antes existía una red de pozos públicos que monitoreaba el estado de los acuíferos subterráneos y asesoraba a quienes solicitaban permiso para perforar sobre cómo y dónde hacerlo para que fueran explotados de manera sostenible, pero todo eso se abandonó», recordó José María de Viana, expresidente de Hidrocapital 

«¿Cómo va el gobierno a decirle a alguien que no haga un pozo si no le garantiza el suministro de agua en su casa?», cuestionó De Viana. 

Explicó que las fallas en el suministro de agua en Caracas se deben a que la compañía estatal encargada del servicio y controlada en la actualidad por el régimen de Nicolás Maduro, no hace el debido mantenimiento de los embalses y equipos para el bombeo 

«Los embalses de donde viene el agua están llenos, pero están en zonas más bajas y alejadas, y muchas de las bombas que deben traerla hasta aquí dejaron de funcionar hace tiempo», sostuvo.  

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo 

Lea también: 

¡LEA! “No se deshagan de sus decodificadores, pueden venir noticias en cualquier momento”: El runrún de Bocaranda sobre DirecTV que alborotó las redes

Top