Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMBLAN LOS CHULOS! Venezuela obligada a revisar acuerdos ante inminente caída del crudo

Si anteriormente la situación financiera de Venezuela hacía necesaria la revisión de los acuerdos de cooperación energética, ahora lo es aún más. El precio del barril ha venido bajando de manera sostenida en las últimas semanas y los especialistas, dentro y fuera del país, afirman que la tendencia no se revertirá. Ante este escenario, la evaluación de las condiciones de financiamiento más que importante, es indispensable, señalan expertos consultados. La última modificación del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe establece un financiamiento de hasta 60% de la factura petrolera si los precios igualan o superan 100 dólares el barril. Si estos descienden hasta 50 dólares se mantendrá el pago a crédito del equivalente a 40% de lo enviado, lo que implica que aunque la cotización caiga el beneficio sigue siendo bastante favorable para las naciones receptoras.

Petrocaribe

Bien sea a 100 o 50 dólares el barril, el resto de las condiciones prevalece: “Cuando el precio exceda 40 dólares el período de pago se prolongará a 25 años, incluido los 2 años de gracia referidos y reducirá el interés a 1%”. Parte del pago diferido puede cancelarse con bienes y servicios, como alimentos. No es de sorprender que estos términos hayan resultado atractivos para las islas del Caribe, para las que el costo de la energía es muy alto.

El analista petrolero José Toro Hardy considera que mantener estos beneficios es inviable. “Con la caída de los precios y de la producción, estamos enfrentados a un déficit fiscal inmanejable”, dijo. Coincide con otros analistas en que Venezuela requiere de un precio promedio de 120 dólares el barril para equilibrar sus cuentas fiscales. “Ya no es viable, no hay que esperar a que caiga más el precio. La inflación es resultado de que Pdvsa tiene problemas de caja y el Banco Central de Venezuela tiene que emitir dinero inorgánico para financiar a la petrolera”, señaló.

Añadió que ninguno de los países beneficiados tiene un déficit de la magnitud de Venezuela. “No estamos en condiciones de seguir ayudando, estamos en condiciones de que ellos hagan sacrificios”, sostuvo.

La realidad, sin embargo, es que las ayudas se han venido recortando. El informe de contadores públicos independientes de Pdvsa, correspondiente a 2013, señala que desde 2011 el suministro de crudo a través de los distintos acuerdos de cooperación (ACEP, Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas y el Tratado de Comercio de los Pueblos del Alba) ha descendido 19%, al pasar de 463.000 a 377.000 barriles diarios.

Los únicos países que recibieron el año pasado lo correspondiente a su cuota fueron Cuba y Haití, con un promedio de 99.300 barriles y 14.000 barriles diarios, respectivamente, dice el informe de gestión de Pdvsa. Otros Estados como Nicaragua, Jamaica y Granada alcanzaron cantidades muy cercanas a lo convenido. En total, 16 países fueron beneficiados con crudo venezolano a través de las condiciones preferenciales de los acuerdos de cooperación.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend