El programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este martes 14 de julio que un total de 23 personas murieron en Venezuela durante el 2019. Señalaron que fueron víctimas de torturas, por parte de organismos de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
La ONG precisó que se registraron un total de 574 víctimas de torturas, un 526% más con respecto a 2018, de acuerdo a un informe presentado, el cual fue citado en el portal web del Diario Las Américas.
“Es una situación muy dramática y alarmante. Se debe tomar en cuenta que hay mucho temor para denunciar estas acciones en las instituciones del Estado venezolano. Hay hostigamiento y censura a los medios que alertan sobre estas situaciones. Y no hay información oficial de lo que ocurre en materia de tortura. Sin embargo, Provea registró una cifra récord de torturas en 2019”, manifestó el investigador de Provea Inti Rodríguez.
Provea señaló a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) como el cuerpo impulsado por Maduro para someter a la población, especialmente a los opositores, en las barriadas de Caracas y otros estados del país.
«Desde el año 2013 hasta diciembre 2019 registramos en Provea 34.135 violaciones a la integridad personal. Maduro ha alentado el uso de las FAES, contrario a la recomendación de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de disolverla», acotó tras señalar que 1.170 personas han sido víctimas de tortura en los últimos seis años.
Por último, indicó que entre enero y mayo de 2020, 1.324 personas han muerto en Venezuela a manos de la fuerza pública.
“En Venezuela, 1 de cada 3 homicidios fue ocasionado por fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Entre 2010 y 2018, han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad 23.688 personas”, sostiene el informe de Provea.
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas
Lea también: