Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESORDEN! Remesas y otros trámites parados a falta de cartas de residencia en Maracaibo

Bloquean trámites al no emitir cartas de residencia. Alrededor de 20 o 30 personas diariamente se acercan solicitando el documento en la oficina principal del registro, pero se van sin el papel. Jesús Simancas, director de la unidad, explicó que la carta no se entrega ya que el CNE no envió los libros donde se debe asentar el registro correspondiente.

Ni para abrir cuentas en el banco, obtener el RIF, lograr ingresos de trabajos y mucho menos estudiar en el exterior o enviar una remesa familiar. La emisión de cartas de residencia continúa suspendida en las 18 oficinas de Registro Civil parroquiales en Maracaibo desde hace cuatro meses por órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Bloquean tramites al no emitir cartas de residencia en Venezuela

Alrededor de 20 o 30 personas diariamente se acercan solicitando el documento en la oficina principal del registro, pero se van sin el papel. Jesús Simancas, director de la unidad, explicó que la carta no se entrega ya que el CNE no envió los libros donde se debe asentar el registro correspondiente.

A la falta de libros se suma que desde el 13 de noviembre de 2013 el ente rector emitió un comunicado firmado por Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, donde se establece la prohibición de utilizar “los elementos oficiales de identificación de los órganos del Poder Electoral en aquellos documentos que no se correspondan con las actuaciones del Registro Civil, tales como constancias de buena conducta, permisos de mudanza, constancias de fe de vida, cartas de residencia para remesas y cualquier otro trámite no regulado”.

Simancas reconoce que los más perjudicados son los usuarios, quienes solicitan mayoritariamente el documento para cumplir con uno de los recaudos necesarios en función de obtener las remesas estudiantiles, tal como lo establece la providencia 116 publicada en la Gaceta Oficial N.º 40200.

Como respuesta a los solicitantes, el Registro Municipal otorga un oficio firmado por Simancas donde se argumenta la razón por la cual no se entrega la carta de residencia y se anexa la copia de la circular emitida por el CNE desde noviembre. Los documentos oficiales sirven de respaldo a las constancias entregadas solo en los consejos comunales.

El director de la instancia municipal adelantó que esta semana, a través de un correo electrónico, el CNE informó del restablecimiento de las mesas de trabajo entre el Registro Civil, Cadivi y el Poder Electoral con el fin de delinear nuevas estrategias sobre la documentación. En Maracaibo esperan respuesta.

Reseña La Verdad / Foto: AVN

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top