Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESTROZARON AL PAÍS! Inflación podría llegar a una catastrófica cifra de 4 dígitos en el 2016

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó este miércoles que la inflación vinculada al dólar paralelo es “infinita”, por lo que la variación de los precios en los productos importados a esa tasa es de “miles por ciento”, lo que hace que cada día el panorama sea peor para los venezolanos.

León recordó que en enero de este mismo año, el precio del dólar paralelo estaba por debajo de 100 bolívares (Bs) y esta semana ya se encuentra por encima de Bs 500 por unidad.

Devaluacion-del-Bolivar-Bolivares-Crisis-en-Venezuela-Inflacion-Pobreza-800x533

Por lo tanto, en los rubros que están “atados” a esta tasa, porque simplemente el Estado venezolano no asigna divisas para importarlos, la variación de precios debe ser calculada “por miles por ciento”.

León señaló que “la mayoría” de los pasajes de avión a destinos internacionales se venden directamente en dólares. Asimismo, licores y repuestos para vehículos, entre muchísimos otros productos que el Estado no considera prioritarios, solo se importan con dólares del mercado paralelo, “que ha sido absolutamente loco en términos de crecimiento” de precio.

“No hay ningún límite cuando estás aplicando una política (gubernamental) inadecuada”, agregó.

Otros productos han variado sus precios en “cientos por ciento”, mientras “otros productos regulados de precio (…) están atados a un tipo de cambio oficial” que ha subido en mucha menor proporción. En estos últimos, el problema es “la cola o el desabastecimiento”.

Según explicó León, la inflación es “un promedio ponderado” de lo anterior dicho, “porque la vida es ponderada”.

“Una población normal come pero también se lava el pelo, pero también utiliza productos de limpieza para su hogar, pero también tiene un carro, un celular; también celebra”, argumentó.

Indicó que, en Venezuela, la inflación “fundamentalmente proviene del financiamiento monetario del Banco Central a Pdvsa (Petróleos de Venezuela, S.A.) o del Banco Central al Gobierno central”, pues “está vendiendo sus divisas a un precio absolutamente absurdo”, con tasas de entre Bs 6,30 y Bs 199 por dólar, que generan una “demanda infinita de dólares en todos los tipos de cambio que el país tiene”.

Por lo anterior, continuó el economista, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha estado imprimiendo dinero inorgánico, sin respaldo en las reservas internacionales, para tapar el “hueco fiscal” en las cuentas en bolívares del Gobierno y la estatal petrolera.

“Generas dinero pero no generas bienes, ni servicios“, dijo refiriéndose al Gobierno, por lo que esos mismos billetes impresos sin disciplina generan “inflación y sobre todo pérdida de confianza en la moneda”.

“Hay un crecimiento permanente tanto en la inflación como en la devaluación en el mercado negro”, resaltó.

Con información de Sumarium.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend