La probabilidad de un alzamiento militar contra el régimen cuestionado por ilegitimidad de Nicolás Maduro luce cuesta arriba. Una FANB desarticulada, adoctrinada y plenamente al servicio de los intereses del partido que se mantiene «usurpando» el poder en Venezuela según más de 60 países dificultan la posibilidad de siquiera pensar en un desenlace que vaya por esta vía.
El 21 de enero pasado, hubo un tímido intento en un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, que fue sofocado en pocas horas. Los protagonistas de esta sublevación terminaron presos y hoy son torturados, según denuncian sus familiares. Desde el 23 de febrero, más de 700 militares han cruzado la frontera con Colombia desmarcándose del actual régimen y poniéndose a las órdenes del presidente interino Juan Guaidó. Pero internamente, las acciones militares están muy limitadas. Sin embargo, un mayor retirado de la Aviación considera que existen tres escenarios que podrían hacer cambiar la situación y motivar una actuación masiva de la FANB.
El oficial, contactado de forma exclusiva por Maduradas.com, analizó cuáles son los tres probables escenarios que originarían un alzamiento militar en bloque y efectivo contra el actual poder.
«Podría haber tres escenarios: unos de ellos sería un estallido social de gran envergadura provocado por la crisis humanitaria y económica del país, donde los militares de los cuadros medios y bajos se rehúsen a atacar a los ciudadanos y estos últimos tomen a los usurpadores sin resistencia o con apoyo de la Fuerza Armada».
Esta posibilidad, según afirma, no suena tan descabellada, pues «90% de la FANB se opone a Maduro» y es sometida por la vía del «miedo» a manifestar su lealtad al régimen.
PARA LEER MÁS INFORMACIÓN DE ESTA ENTREVISTA, HAGA CLIC EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
Militar retirado de la Aviación revela cómo el Alto Mando Militar recibe directrices de los cubanos
«Más que lealtad, es miedo»: Así coaccionan a las tropas para que se mantengan fieles a Maduro
El segundo escenario que contempla el oficial retirado es el de una ocupación militar proveniente del extranjero o coalición militar con militares venezolanos en el exterior:
«Incluso el Alto Mando Militar le puede dar la espalda al usurpador de Maduro y toda su camarilla por el simple hecho del miedo a un conflicto bélico en donde la derrota de la FANB sería más que segura», sostiene.
El tercer escenario sería el menos traumático, pero depende de la «voluntad» o sentido de la «oportunidad» de los militares de alto rango afines a Maduro.
«Un tercer escenario es que el mismo círculo cercano a Maduro le pida la renuncia con la intención de estos tratar de salvar su pellejo y el dinero que se han robado, usando como protección la Ley de Amnistía», agrega el militar retirado consultado.
El enviado especial por el Departamento de Estado para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, dijo en rueda de prensa especial sobre Venezuela el pasado 5 de marzo que la FANB tendrán un papel «estelar» en el futuro del país, ya que estará en sus manos confrontar a los colectivos o «pandillas armadas que quieren reemplazarla como institución».
Elliot Abrams: No habrá estabilidad ni estado de derecho en Venezuela si pandillas armadas reemplazan al ejército como una institución. Es hora de que militares venezolanos defiendan la Constitución #MiércolesDeCeniza #FelizMiércoles pic.twitter.com/q9Wy8f5jHq
— @286Noticias (@286Noticias) March 6, 2019
En esa misma alocución, incluso sugirió que hablan abiertamente con oficiales venezolanos sobre el tema:
«Es algo que hemos estado discutiendo con los militares venezolanos, tienen que ponerse del lado de la Constitución y del Estado de Derecho», sumó.
Redacción Maduradas