La aplicación del Plan Estratégico Operacional Zamora (PEOZ) contempla un virtual estado de excepción ante el presunto golpe de Estado que vive denunciando el régimen de Nicolás Maduro.
Una nota de Hernán Lugo publicada en El Nacional explica que el Ministerio de la Defensa había ordenado ejecutar el 17 de abril el “operativo Guaicaipuro”, que contemplaba el uso progresivo de la fuerza policial y de la militar en caso de un estallido social. Sin embargo, Nico cambió la seña el martes por la noche.
El plan en su “fase verde”, como dijo Maduro, tiene cinco directrices: 1) «La activación de la exploración» (o investigación en la FANB de hechos irregulares); 2) «Activación de la Inteligencia Popular»; 3) «Activación de las salas situacionales»; 4) «Coordinación de actuación de los entes de seguridad» (policías Nacional, regionales, municipales y el Sebin); y 5) «Activación de los Reportes Diarios”.
Además, el plan Zamora distingue entre fuerzas amigas (componentes de las Fuerzas Armadas y Milicia Bolivariana) y fuerzas enemigas (organizaciones o grupos violentos contrarios al sistema de gobierno).
Redacción Maduradas, con información de El Nacional
También puede leer:
¡LO ÚLTIMO! Colectivos armados dispararon a protesta y edificios en Quinta Crespo (Videos)