El comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este 22 de mayo el proyecto Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD), liderado por los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida, que lo presentaron junto a otros congresistas en abril pasado.
Este esfuerzo bipartidista es calificado por sus promotores como un «paso trascendental» de Estados Unidos para apoyar a los venezolanos en el proceso de recuperación de la democracia.
A continuación, los puntos más resaltantes de este proyecto de ley que deberá pasar ahora a aprobación en el Senado:
1-. Establece la política de los Estados Unidos para buscar una solución pacífica y diplomática a la crisis venezolana.
2-. Contempla destinar $400 millones en ayuda humanitaria.
3-. Propone revocar las visas de los familiares de funcionarios sancionados del régimen chavista.
4-. Establece sancionar el endeudamiento indebido del régimen de Nicolás Maduro y el comercio del oro y coordinar sanciones internacionales, en especial con gobiernos de países latinoamericanos y europeos.
5-. El proyecto ratifica el apoya formal a Juan Guaidó y a sus esfuerzos para restaurar la democracia.
6-. Plantea acelerar la planificación con instituciones financieras internacionales para avanzar en la reconstrucción de la Venezuela posterior a Maduro.
7-. Deja por sentado que el Departamento de Estado trabajará con los gobiernos de Latinoamérica y Europa en la implementación de sus propias sanciones contra el chavismo.
8-. Apoya la reconstrucción de Venezuela, para lo cual indican que se requiere que los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia lideren “esfuerzos internacionales” para “congelar, recuperar y reutilizar los bienes de funcionarios venezolanos obtenidos de manera corrupta”.
9-. Ofrece eliminar las sanciones a las personas designadas que no hayan participado en los abusos contra los derechos humanos en Venezuela si reconocen al presidente interino Juan Guaidó.
10-. Aclaran que «nada en esta legislación es una autorización del uso de la fuerza militar contra Venezuela».
Redacción Maduradas con información de Senado de Estados Unidos
Más noticias: