Un avión de la aerolínea iraní Mahan Air arribó este miércoles 22 de abril en Punto Fijo, en la península de Paraguaná del estado Falcón, en un vuelo procedente de Teherán. La compañía aérea fue sancionada en diciembre del año pasado por Estados Unidos por el presunto tráfico de armas para promover grupos terroristas.
Federico Black, consultor en comunicación digital, publicó la información en Twitter, en donde señaló que el avión estuvo en territorio venezolano apenas algunas horas y posteriormente regresó a la capital de Irán.
Asimismo, compartió una gráfica en la que se observa que los el avión pasó sobre el mar Caribe y las Antillas, pero evitó los espacios aéreos en donde pudiera estar desplegada la operación antidrogas de Estados Unidos.
Señaló que el martes 21 de abril aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía un avión de Conviasa procedente de Teherán. La periodista Elyangélica González agregó que en el vuelo se encontraba Ramón Celestino Velázquez, presidente de la compañía aérea estatal, y una comitiva iraní de diplomáticos.
El consultor en comunicación digital expuso que el costo operativo de cada uno de los vuelos procedentes de Teherán rondó los 500.000 dólares. Precisó que el avión de Mahan Air, antes de volar a Venezuela, operaba en la ruta China-Rusia-Irán.
Black agregó que mientras aterrizaba este vuelo en Venezuela en Paraguaná, el Falcon 900, también sancionado por Estados Unidos y que utilizan los altos jerarcas del régimen, viajó ida por vuelta hacia La Habana.
El periodista Gabriel Bastidas publicó un video en la red social en el que quedó registrado el momento en el que el avión presuntamente aterrizaba en Punto Fijo.
VIDEO: El momento en que llegó a Punto Fijo proveniente de Teherán el avión de Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada acusada de transportar terroristas y traficar armas. #22Abr pic.twitter.com/D6SAEYgchZ
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) April 22, 2020
Mahan Air, sancionada
En diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la aerolínea iraní Mahan Air por presuntamente colaborar con una red de tráfico de armas para beneficiar a grupos terroristas.
«El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales«, afirmó en ese entonces el secretario Steven Mnuchin.
El funcionario estadounidense acusó a Mahan Air de contribuir directamente en las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen.
La excusa del régimen
Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, alegó este jueves 23 de abril que el misterioso vuelo se debió a un «intercambio de experiencias y protocolos» entra ambas naciones frente a la pandemia de coronavirus.
“Siguiendo instrucciones de los presidentes Nicolás Maduro y Hassan Rouhani, los equipos de salud de Venezuela e Irán realizan un intercambio de experiencias y protocolos de acción frente al covid-19, considerando las sanciones criminales que Estados Unidos aplican a ambos pueblos”, dijo Arreaza en Twitter.
El Airbus de Mahan Air ya despegó desde Punto Fijo, Edo. Falcón, con destino a Teheran, Iran.
Estuvo en suelo venezolano apenas horas. https://t.co/0zPlQLNdOd pic.twitter.com/6CiHKMBgRB
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 22, 2020
¿Puente aéreo Iran – Venezuela?
Ayer 21 de abril aterrizó en Maiquetía procedente de Teheran el Airbus A340 de Conviasa.
Hoy 22 llega un vuelo de Mahan Air (sancionada por transporte de armas) a Punto Fijo, Edo. Falcón, también desde Teheran.
¿Y la suspensión de vuelos? pic.twitter.com/RAI1ewUuzs
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 22, 2020
Segundo vuelo en dos días, directo entre Teheran y Paraguaná. Ambos operados por la aerolínea Irani Mahan Air.
El 21/4 Conviasa hizo uno desde Teheran, pero aterrizando en Maiquetía.
El costo operativo de cada uno de esos vuelos ronda los USD 500.000. pic.twitter.com/pKL4hI9SwC
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 23, 2020
El Airbus A340 con matrícula EP-MMF DE la Iraní Mahan Air, en los últimos días (antes de volar a Venezuela) ha operado entre China-Rusia-Irán. pic.twitter.com/N5AL1Afkec
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 23, 2020
Como dato "curioso", la ruta tanto de llegada como salida de Vzla que están tomando estos vuelos, evitan tránsito por espacio aéreo que pudiese estar supervisado por autoridades de EEUU. Especialmente con el operativo anti narcóticos anunciado en días pasados. pic.twitter.com/iZ5cVHHZIA
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 23, 2020
En esta gráfica se puede observar la ruta directa que podría tomar ese vuelo. Pasaría sobre el Caribe y las Antillas.
Pero (ver gráficas en tuit anterior), estos vuelos están evitando esos espacios aéreos. pic.twitter.com/BOqUlk5HZf
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 23, 2020
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: