Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN DETALLE! Tras el caso de Chacao: Lo que se sabe sobre la posibilidad de muerte de un niño tras ser vacunado

Recientemente, los organismos de salud de Venezuela encendieron sus alarmas, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de un bebé de 11 meses de edad, tras recibir una vacuna en una jornada de inmunización en el sector El Pedregal del municipio Chacao.

Foto: VTV

Usuarios y expertos afirman que el motivo por el cual el infante falleció y otros 10 resultaron afectados tendría que ver con un Esavi (Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla al respecto que un Esavi puede ser cualquier eventualidad médica adversa que se produce tras una inmunización, pero que no necesariamente está causalmente relacionada con el uso de la vacuna. El evento puede ser, entonces, una señal desfavorable o no planeada, un hallazgo de laboratorio anormal, un síntoma o una enfermedad.

Estos son los tipos de Esavi, según la OMS:

Reacción relacionada a la vacuna: El evento se relaciona con una o más de las propiedades inherentes de la vacuna. Tal es el caso de inflamación (edema) extensa en la extremidad luego de la vacunación con DTP.

Reacción relacionada con un defecto en la calidad de la vacuna: El Esavi se relaciona con uno o más defectos en la calidad del producto de vacuna, incluyendo su dispositivo de administración tal y como fue provisto por el fabricante.

Reacción relacionada con un error en la inmunización: El evento es causado por una manipulación, prescripción o administración inapropiada de la vacuna. Según la OMS, este tipo es prevenible por naturaleza.

Reacción relacionada con la ansiedad por la inmunización: El Esavi se produce debido a la ansiedad respecto al acto de vacunación en sí.

Caso Venezuela

Posterior a lo sucedido en Chacao, el pediatra venezolano Alejandro Crespo advirtió que, en el país, se produjo un estrepitoso descenso de personas vacunadas, luego de que en 2013 al menos 80% de la población contara con inmunización para fiebre amarilla, neumococo, rotavirus, sarampión, difteria, tétanos y pertussis.

En ese sentido, instó a los organismos de seguridad venezolanos a realizar una investigación “seria y exhaustiva” de los ocurrido. Además, señaló la importancia de que las vacunas sean almacenadas en lugares apropiados para ellas. La utilización de puestos ambulantes puede generar, advirtió, nuevos Esavi.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

De interés:

¡LE CONTAMOS! Revelan cómo Aisha Stambouli ha enfrentado la muerte de su esposo Alberto Kauam

Top