Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DETALLES DEL GUISO! Lo que debes saber del escándalo de Odebrecht que involucra a Haiman El Troudi

El escándalo de Odebrecht, que actualmente salpica al exministro Haiman El Troudi, comenzó el 22 de diciembre de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que se señalaba a la constructora brasileña por el pago de sobornos en 12 naciones entre Latinoamérica y África.

Un hecho que sacó a relucir a Venezuela, puesto que no solo estaba en la lista de los involucrados, sino que además fue el país que recibió más sobornos por parte de la compañía en todo el continente, un total de USD 98 millones entre 2006 y 2015, reseñó un reportaje de Pierangela Morillo para El Cooperante.

Archivo

Todos los pagos realizados entre Odebrecht y funcionarios e intermediarios del Gobierno, tal como apunta la investigación de los EE.UU., se realizaron con el fin de retener la construcción de obras públicas, entre las cuales destacan 11 a escala nacional, seis en la Gran Caracas, dos en Bolívar, una en Zulia, en Vargas y en Anzoátegui.

La relación entre el Gobierno y Odebrecht existe desde el año 1999, cuando por primera vez fue contratada para la edificación de una obra pública de gran importancia en el país, la Línea 4 del Metro de Caracas.

Luego de estar siete años trabajando directamente con el Gobierno y de haber concluido su primera obra pública, Odebrecht fue contratada nuevamente para ejecutar todos los proyectos referentes al medio de transporte masivo, tal como la Línea 5 y Metro Guarenas-Guatire-Caracas.

Desde entonces, las irregularidades con la construcción de los sistemas fueron cada vez más evidentes, al igual que el silencio por parte de los entes estatales involucrados y de los funcionarios públicos a cargo, quienes cada tanto “reinauguraban” la construcción de las obras con una nueva fecha de entrega y un nuevo presupuesto multimillonario.

Algunas de las obras competentes a Odebrecht Venezuela, alcanzan los 11 años de ejecución retardada, un tiempo prolongado y que supera por mucho, los cinco o seis años asignados inicialmente.

Tal es el caso del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, Nigale, el cual debió culminarse en el 2010, sin embargo, tras más de una década desde que inició su despliegue, se encuentra inconcluso.

Cabe destacar que, este miércoles 12 de julio, el Ministerio Público citó en calidad de imputadas a la esposa y suegra del exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, por el caso Odebrecht.

Con información de El Cooperante.

Lea también:

¡MEGA GUISO! Aseguran que Gobierno destinó 16.000 millones de dólares en obras con Odebrecht

¡Y ahora es que faltan rojos implicados en este guiso! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend