Emma Coronel, conocida como la esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, tiene detrás un legado familiar de crimen y narcotráfico, además de ser madre de las dos hijas gemelas del fundador del Cartel de Sinaloa.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2018/10/emma-coronel-fiesta.jpg)
Foto: Tribuna
Es pariente de la familia Coronel, una de las estirpes que forman parte de la escena del crimen y el narcotráfico en México, cuyo apellido tiene mucha fuerza en el mundo criminal.
Ignacio Coronel Villarreal, tío de Emma, era uno de los integrantes de la familia más vinculado con el narcotráfico, quien era conocido como «El Nacho Coronel» o «El Rey del Cristal», quien se convirtió en el número tres del Cártel de Sinaloa, solo por debajo de El Chapo e Ismael «El Mayo» Zambada.
Coronel Villarreal fue uno de los pioneros de las drogas sintéticas, principalmente de la metanfetamina, en los estados de Jalisco y Durango.
Asimismo, fue señalado en 2009 como uno de los principales cabecillas del narcotráfico en México por las autoridades de Estados Unidos. Murió en 2010, cuando tenía 55 años, en Guadalajara, Jalisco, durante un enfrentamiento en el que mató a un soldado e hirió a otro.
El padre de Emma, Inés Coronel Barrera, cayó preso en 2013 junto a su hijo, Inés Omar Barrera, y fueron acusados por posesión de armas de uso militar y ese año fue incluido en la lista de narcotraficantes más distinguidos por EEUU.
El padre de Emma aparece en la foto familiar del 2007 cuando a ella la coronaron como reina del Festival de la Guayaba y el Café, en ese momento la joven de apenas 17 años se enamoró de El Chapo, quien tenía 52.
Emma nació a las afueras de San Francisco, EEUU, cuando su madre había ido a ese país para una visita familiar, pero a pesar de nacer en territorio estadounidense se crio en México, en un rancho de Angostura, Durango, donde llevó una vida tranquila y sin lujos.
«Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevo grandes regalos ni grandes cosas», señaló Emma sobre el inicio de su relación con El Chapo.
Tuvieron una boda en Durango, una ceremonia sencilla, aunque después Emma ha estado exhibiendo una vida de lujos. Ella se mudó a Culiacán donde terminó la preparatoria y estudió Ciencias de la Comunicación.
Tuvo dos hijas con El Chapo, las gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe, quienes son las únicas con permiso para visitar a su padre en la cárcel.
Emma fue la única mujer que se presentó en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, para presenciar el juicio contra El Chapo en 2018.
Redacción Maduradas con información de Vistazo.