Las fuerzas militares venezolanas llevaron a cabo la detención de nueve individuos en la región amazónica del país, colindante con Brasil, por su participación en actividades de minería ilegal, un problema que el régimen de Nicolás Maduro está empeñado en eliminar en esta área, según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lárez.

Archivo
Mediante una comunicación oficial, se reveló que en el estado Amazonas, también fronterizo con Colombia, los militares descubrieron un campamento compuesto por «16 estructuras improvisadas de alojamiento y depósitos logísticos para la minería ilegal, además de equipos de destrucción ambiental».
En el transcurso de esta operación, «se realizó la detención preventiva de nueve ciudadanos por permanencia ilegal y ecocidio», detalló el comandante, quien compartió en las redes sociales las identidades y rostros de los detenidos.
Estas detenciones forman parte de la operación militar denominada «Neblina 2024», activada a principios de febrero en la región con el propósito de combatir la minería ilegal y la «depredación ambiental».
A finales de febrero, Hernández Lárez anunció la expulsión de más de 60 ciudadanos colombianos que trabajaban en una mina ilegal en el estado Bolívar, la cual colapsó, provocando la muerte de 16 personas y dejando a otras 36 heridas.
En esa ocasión, explicó que estas personas, tras ser desalojadas y trasladadas a Colombia, empleaban balsas mineras y ocasionaban «graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales», sin especificar si se impusieron sanciones legales además de la expulsión.
En 2023, el régimen llevó a cabo un plan de desalojo en el sur del país que resultó en la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según informes oficiales, después de que Nicolás Maduro instruyera a los militares a emprender una «batalla» para «limpiar» la porción venezolana de la Amazonía.
En el marco de la Operación “Neblina 2024” #FANB en operaciones de patrullaje terrestre y escudriñamiento en la minas “Anibal” coordenadas 03°41' 10.84" N/66°47' 60.43"O y “Planada” en el parque nacional Yapacana, detectó numerosas estructuras improvisadas para los trabajos de… pic.twitter.com/FGjJ4mDJ8c
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 7, 2024
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: Reportan la detención de 28 personas en la Amazonía venezolana y la destrucción de 8 minerías ilegales
