“Los días de Venezuela como un petroestado se acabaron”, aseveró este miércoles Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group – una consultora de riesgo político – en alusión a la crisis que atraviesa la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Sin perforación, sin empresas de servicios y sin dinero, es muy difícil mantener incluso los niveles actuales de producción”, agregó por su parte durante una entrevista ofrecida al diario estadounidense The New York Times, David Voght, director de IPD Latin America, una consultora petrolera.
Aseveró, que, si en Venezuela no ocurre un cambio político pronto, la producción de crudo venezolano podría llegar a cero.
En el reportaje publicado en el portal web del mencionado medio de comunicación, se da cuenta de cómo los pozos que alguna vez explotaron las mayores reservas de crudo del mundo están abandonados y en la actualidad solo emiten gases tóxicos que arrojan un brillo anaranjado sobre las ciudades petroleras como el Zulia.
También se documenta cómo las refinerías que alguna vez procesaron petróleo de exportación son cascos oxidados, que gotean crudo que ennegrece las costas y recubre el agua con un brillo aceitoso.
Los expertos coinciden que la mejor señal de la severa crisis, que afronta Venezuela y el sector petrolero, es la creciente escasez de gasolina que ha provocado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.
Redacción Maduradas con información de The New York Times
Lea también: