El sitio web El Espectador reseña que ante la falta de apoyo popular hacia el chavismo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro y la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, “unieron fuerzas” para –a como dé lugar-, anular a la oposición durante los comicios regionales.
De acuerdo a este portal colombiano, el Estado tenía bajo la manga cuatro “sucias” jugadas que sin duda, comprometen a los candidatos de la Unidad, en su intento por gobernar en la mayoría de los estados.
La “tarjeta de buena conducta” es una de ellas; logrando así mantener “a raya” a los “aspirantes” más fuertes de la oposición y que estos no puedan presentarse como candidatos, explicó el medio, que también «refresca» unas declaraciones de Diosdado Cabello, sobre las recordadas guarimbas registradas durante más de cuatro meses.
“Si usted cree, señor amargado, que está en su casa y cree que ahora se va a inscribir después de que llamó a quemar Venezuela y que se fue por el mundo diciendo que vamos a invadir Venezuela, usted rodó”, comentó en aquella oportunidad el constituyente.
La otra opción que mantiene en “jaque” a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son las detenciones. Durante estas marchas antigubernamentales, aproximadamente 16 alcaldes resultaron inhabilitados, otros se encuentran en proceso judicial e incluso, causó que varios quedaran en estado de “anulamiento político”.
Entre esas figuras destacan Henrique Capriles, Ramón Muchacho, David Smolansky, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Alfredo Ramos. Opositores que bajo la condición de “buena conducta” y restricción judicial, se vieron limitados a postularse para las elecciones regionales que se celebrarán este domingo.
Asimismo, las prohibiciones juegan un papel fundamental en este proceso. Una muestra de ello, es que la oposición no pudo participar en siete de los 23 estados del país, por lo tanto, no tendrá candidatos en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo.
Por último y no menos importante, la Unidad denunció hace poco que el Poder Electoral no permitió que en los tarjetones del 15 de octubre estuvieran incluidos los candidatos que ganaron en la Consulta Popular, celebrada el pasado 16 de julio. De esta manera, el Ejecutivo logró que los electores, en caso de querer votar en su contra, se encontraran con rostros pocos conocidos.
Redacción Maduradas con información de El Espectador
Puedes leer también: