Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Diosdado Cabello dijo que «poco a poco» se retomará la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela, la frontera será «prioridad principal» (+Video)

El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló este lunes 27 de junio que «poco a poco» se retomará la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela, teniendo en cuenta que es uno de los puntos en la agenda del presidente electo del vecino país, Gustavo Petro.  

Archivo

Durante una rueda de prensa concedida en la ciudad de Caracas, apuntó que el tema de la frontera será «prioridad principal» en las relaciones de ambos países.  

«De eso se encargarán los jefes de estado y las cancillerías, de ir poco a poco retomando la normalización de las relaciones entre dos países hermanos, dos países vecinos», sostuvo. 

“Siempre tiene que haber un puente de diálogo”, expresó el miércoles 22 de junio Petro, en alusión a lo que será la relación de su gobierno con el régimen de Nicolás Maduro. 

El mandatario electo ofreció su primera entrevista ante las cámaras de Noticias Caracol. En la misma dio detalles de lo que piensa sobre Venezuela y el cuestionado Maduro. Reveló que no nombrará a su embajador en Caracas el día en el que asuma la Presidencia de Colombia

«Es un proceso largo, se ha destruido mucho indudablemente, hay problemas de todo tipo, represamiento de gestiones, de colombianos que necesitan cosas, que quedaron aislados viviendo en Venezuela. Venezolanos que están aquí también aislados. Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana, es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando desde la frontera, que fue el primer punto que hablé», dijo.

«Restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera colombo venezolana, lado y lado, que los estados puedan garantizar eso. En segundo lugar, ellos pueden ayudarnos en la pacificación de Colombia y nosotros podemos ayudar en que no se violente la sociedad venezolana», agregó Petro.  

Asimismo, insistió sobre la importancia de restablecer las relaciones comerciales a plenitud entre Venezuela y Colombia, un nexo quebrado durante la gestión del presidente actual, Iván Duque, uno de los principales enemigos del chavismo en la región.  

«En tercer lugar, hay temas comunes, abaratar los insumos agropecuarios que tenía una institucionalidad, un camino recorrido entre Venezuela y Colombia hace décadas, puede ser hoy un objetivo inmediato si queremos combatir el hambre, tanto en Venezuela como en Colombia. Es un proceso de normalización de relaciones, de entender que cualesquiera que sean los conflictos políticos, sociales y económicos siempre tiene que haber un puente de diálogo», sostuvo izquierdista y exguerrillero. 

Con el régimen de Maduro se comunicó Petro ese mismo miércoles 22 de junio, días después de declararse su triunfo en las pasadas elecciones del domingo, en las cuales superó al ingeniero Rodolfo Hernández.   

«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», anunció el mandatario electo por medio de su cuenta en la red social Twitter. 

Con más de 11,2 millones de votos, el resultado lo convirtió en el presidente más votado de la historia del país. Petro ganó un 50,44 % de los votos frente a los 47,31 % del ingeniero Rodolfo Hernández. 

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

La ‘jaladita’ de Diosdado Cabello a Gustavo Petro por su victoria en las presidenciales de Colombia (+Video)

Diosdado Cabello justificó la deleznable agresión de chavistas a Guaidó: “Fue a provocar al pueblo en la calle y el pueblo le respondió” (+Video)

Diosdado Cabello llamó “delincuente” a Marco Rubio porque solicitó a un fiscal de EEUU pedir una alerta de código rojo a Interpol para lograr la “detención” de Maduro (+Video)

Top