Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DIRECTO A LA BANCARROTA! Pagar estacionamiento tomará hasta 56% del salario mínimo

Utilizar el carro tres veces por semana es lo que ahora estudia Ana Lara tras la aprobación del aumento de tarifas de estacionamientos. “Es lo que se me ocurre para mantener más o menos el consumo que tenía pero eso implica que mi esposo me lleve en la mañana o que tome camionetica”, dice. El pago promedio de 40 bolívares diarios que hacía en un estacionamiento del centro de Caracas hoy sobrepasa los 100 tras el aumento decretado el pasado 17 de octubre (providencia 056/2014) que señala la cancelación de entre 8 y 12 bolívares por hora -dependiendo del tamaño del parqueadero- para vehículos livianos.

Carro-estacionamiento-2

Una persona que gana salario mínimo (Bs. 4.2451,40) y aparca cinco días a la semana durante nueve horas pagando Bs. 12 + IVA por hora, gastaría 56% de su ingreso mensual (2.397 bolívares) solo en estacionamiento cuando previo al incremento destinaba 19%. Según cifras del Instituto Metropolitano de Transporte, en la ciudad 24% de la población se moviliza en vehículos particulares con una ocupación de 1,2 personas por cada carro.

Por razones de tiempo y seguridad Lara resiente tener que utilizar el transporte público. Explica que, como vive en Monterrey (Baruta), para llegar a su trabajo a las 7:00 a.m. sin su carro debería despertarse a las 4:00 a.m., tomar una camionetica hasta Baruta, luego otra hasta Chacaíto y finalmente el metro. El gasto mensual sería de 740 bolívares (17% del salario mínimo) o de Bs 1.020 (24% del salario mínimo), si la última escala la realiza en otro bus y no en el subterráneo.

El Metro también alivia el presupuesto para aquellos que se movilizan desde Los Teques o Valles del Tuy hacia la capital pues el sistema, que actualmente moviliza a unos dos millones de personas, es más económico porque cuenta con subsidio del Estado.

Por ejemplo, una persona que se moviliza desde Ocumare a Caracas diario debe pagar Bs 38 si usa transporte superficial y el tren del Tuy mientras que, si hace el recorrido en un bus, el pago diario es de bolívares 80. Respecto al salario mínimo mensual, el gasto en el primer caso corresponde a 17% mientras que en el segundo la cifra asciende a 37%.

En 2014 las rutas suburbanas e interurbanas incrementaron en 40%sus tarifas, aunque eso no se traduce en mejoras del servicio prestado por unidades con edad promedio de 15 años.

“El problema no es de tarifas sino del ingreso de los venezolanos que está muy afectado por factores como la inflación”, precisa Eddy Cristiani, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte. Considera que en el Área Metropolitana, donde circulan alrededor de 1 millón 800 mil vehículos, urge priorizar el transporte público por encima del privado pues en sus distintas modalidades el primero moviliza a 57% de la población.

Eso requiere reordenar las 590 rutas que operan en la ciudad y equiparlas con unidades seguras y confortables que además se articulen fácilmente con otros tipos de transporte público. El modelo lo iniciaron en su despacho con la implementación del Transmetrópoli pero extenderlo requiere inversión de recursos y trabajo mancomunado con las siete autoridades en materia de movilidad que hay en el Área Metropolitana, reseñó El Nacional.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend