El expresidente chileno Ricardo Lagos afirmó hoy que la inestabilidad política en Venezuela requiere un mayor esfuerzo de la Unasur y de los países latinoamericanos para reunir al Gobierno y la oposición en una mesa de diálogo.
El exgobernante chileno sostuvo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe “entender” que la mediación de la Unasur y los países de la región para conformar una mesa de diálogo con la oposición no supone una injerencia en los asuntos internos de su país.
“Lo que ocurre es que cuando hay un cuestión temas vinculados a los derechos humanos, aprendimos en tiempos de la dictadura que respecto a los derechos humanos no hay fronteras (…) y donde quiera que se violen alguien tiene que levantar la voz”, apuntó.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el exmandatario (2000-2006) consideró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, han hecho un “esfuerzo significativo” para mediar en Venezuela, pero hay que avanzar para lograr una “solución política”.
“La única forma es que junto a Samper haya un conjunto significativo de cancilleres y países que demanden esa solución política con igual fuerza a ambos lados”, dijo Lagos.
El expresidente del Gobierno español Felipe González anunció recientemente que participará en la defensa de los líderes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, una tarea a la que se sumó este martes el exgobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso.
González ha contactado otros políticos latinoamericanos, entre ellos el propio Ricardo Lagos y Julio María Sanguineti (Uruguay), para crear un frente de líderes internacionales que trabaje para conseguir la liberación de ambos venezolanos.
Información de: EFE