El comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, se pronunció este martes 22 de diciembre para enfatizar que el acceso a la salud es un derecho humano, a propósito del lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer.
Las declaraciones de Smolansky se producen luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciara que los migrantes venezolanos que no tengan la nacionalidad colombiana ni estén regularizados en el vecino país, no podrán acceder a la vacuna contra el contagioso virus.
«La vacuna del covid-19 debe implementarse para todos, sin distinción. El acceso a la salud es un derecho humano, más aún en tiempos de pandemia», recalcó el también exalcalde venezolano.
Por su parte, Duque sostuvo que para acceder a la vacuna «la priorización siempre serán los ciudadanos colombianos».
«Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán vacunados. Sino tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacune», dijo el mandatario colombiano.
La vacuna del COVID19 debe implementarse para todos, sin distinción. El acceso a la salud es un derecho humano, más aún en tiempos de pandemia.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 22, 2020
Redacción Maduradas