En años pasados, los venezolanos aprovechaban la temporada vacacional para visitar los lugares más turísticos del país, como la Isla de Margarita, Los Roques y Canaima. En la Venezuela de hoy esta costumbre ha cambiado.
Con la situación económica que atraviesa Venezuela, las familias han tenido que descartar estos traslados o, en su defecto, recurrir a viajes ida y vuelta o de pocos días, debido a que se ha vuelto «cuesta arriba» para un venezolano promedio costear unas vacaciones familiares por varios días.
La periodista Brian Contreras de Tal Cual reseñó que los paquetes turísticos para los destinos anteriormente mencionados puedo costar hasta 2.000 dólares.
Los prestadores de servicio turístico han recurrido a cobrar en moneda extranjera, debido a las dificultades que presenta el acceso aéreo, marítimo y terrestre, además de las regularizaciones.
Julio Arnaldes, director de la empresa especializada en viajes L’alianXa Travel Network, indicó que la falta de oferta de servicios de viaje y alojamiento han hecho que los viajeros acudan a páginas web internacionales.
“Esta situación perjudica de gran manera, porque pocos tienen acceso a una tarjeta de crédito internacional para pagar estos servicios”, agregó.
Vuelos para los pudientes
Un boleto de Caracas a Porlamar, estado Nueva Esparta, oficialmente cuesta 6 millones de bolívares, sin embargo, la disponibilidad es mínima, pero puede conseguirse si el viajero está dispuesta a pagar 150 dólares.
Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), afirmó que todavía el sector no está dolarizado, pero reconoció que tomar vuelos internos se ha vuelto una actividad para pudientes.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual