En una rueda de prensa ofrecida este jueves 27 de abril, el expresidente interino Juan Guaidó aseguró que se convirtió en un doble perseguido político después de que fuera expulsado de Colombia, país al que se trasladó para intentar reunirse con representantes de gobiernos que participaron en la conferencia internacional sobre Venezuela, que se celebró el pasado martes en Bogotá.
“Hoy soy un perseguido político doble. Desafié a Maduro para poder lograr a Colombia y llevar la voz de venezolanos, principalmente por la persecución. Lamentablemente, allá recibí amenazas de deportación”, dijo desde Estados Unidos, país al que agradeció por recibirlo.
A pesar de que el Ejecutivo de Gustavo Petro acusó al dirigente político de ingresar a su territorio de forma irregular, Guaidó afirmó este jueves que no fue así, que entró por la frontera terrestre.
“No hay razón política ni humana para permitirle a una dictadura secuestrar a un dirigente político, periodista, ciudadanos, un venezolano. Por eso crucé la frontera a pie”, aseveró.
Por otra parte, el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 reveló que se reunirá con algunos senadores de Estados Unidos y representantes del Congreso. Además, adelantó que está preparando una agenda de trabajo que empezará en Washington. También comentó que ha tenido comunicación con el gobierno de Joe Biden.
“Me siento en un momento de dificultad pero abrazado por la solidaridad, con la certeza de que vamos a construir y queremos regresar”, expresó ante los medios de comunicación.
#27Abr Pueden seguir nuestras declaraciones a la prensa a través de esta transmisión: https://t.co/avoczAogaf
— Juan Guaidó (@jguaido) April 27, 2023
Controversial llegada a Colombia
Al llegar a los Estados Unidos, Guaidó condenó la actitud del gobierno de Petro tras supuestamente haberlo expulsado de Colombia, y aseveró que su iniciativa de diálogo carece de coherencia, dado que él ya se ha puesto del lado de la “dictadura”. Sin dar mayores detalles, señaló que teme por su familia y equipo de trabajo, quienes se encuentran en su mayoría en Caracas.
Por otra parte, Petro señaló que si el expresidente interino “simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porqué entrar ilegalmente al país”.
Sin embargo, aclaró que ante la falta de esa petición, “se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país, y con el permiso de EEUU volé hacía ese país”.
Al mismo tiempo, el mandatario desmintió que Guaidó haya sido expulsado de Colombia, como denunció el propio dirigente, y aclaró que su entrada ilegal al país se permitió para que viajara a Estados Unidos por razones humanitarias.
“Al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, comentó.
Pese a tener prohibido salir del país desde 2019, Guaidó cruzó la frontera a pie el lunes, en vísperas de una cumbre internacional en Bogotá que pretende mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.
Ni Guaidó ni Nicolás Maduro estaban invitados al encuentro donde estuvieron con representantes de unas 20 delegaciones de 3 continentes, incluido Estados Unidos, que desde 2019 y hasta enero consideró al dirigente político como presidente encargado de Venezuela.
El opositor “pasa la frontera sin conocimiento de Colombia (…) de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce”, dijo el canciller Álvaro Leyva a la prensa.
“Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley“, añadió el jefe de la cartera.
Antes de que se conociera que Guaidó tuvo que abandonar Colombia, Leyva había advertido que el opositor no fue invitado a la cumbre sobre Venezuela organizada por el presidente de ese país.
“El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la conferencia”, cita el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, enfatizó que si Guaidó no “aparecía”, corría “riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”.
Redacción Maduradas
También puede leer: