Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DÓLAR A 20 Bs! CAOS: Así le cobraron el cupo viajero a un venezolano en Dublin + (Pruebas)

Desde diciembre, cuando el abogado venezolano Oscar Tinedo tramitó su cupo de viajero, hasta el 21 de enero, cuando partió del país con destino a Dublin Irlanda para visitar a su hermana, la tasa d de cambio era de 6,30 bolívares por dólar. Sin embargo, el viaje de Tinedo se convirtió en una mala experiencia, asegurando le han llegado a cobrar hasta 20 bolívares por dólar en su cupo de viajero, representando esto un engaño a lo planteado por las autoridades y un grotesca devaluación encubierta, y acá presenta las pruebas.

 “Me cargan unas compras a un dólar de 20,4, otras a 15, es una locura”, contó el profesional del derecho desde Irlanda durante una entrevista con La Verdad.

El viernes 24 de enero circuló la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, la cual indicó que ahora los consumos con tarjeta de créditos en el exterior con motivo de viajes se regirán por el tipo de cambio que resulte de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se encuentra en 11,36.

Tras la publicación de la nueva guía cambiaria, Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que absorbe a Cadivi, aseguró que la paridad del Sicad entraría en vigencia para las nuevas solicitudes de divisas, mientras que las aprobadas antes del 24 de enero se liquidarían a 6,30.

El caso de Tineo dista del planteado por Fleming.

“El martes 21 cuando llegué a hacer escala en Nueva York hice una compra de 115 dólares, esa me la cobraron a 6,30. Al día siguiente pagué 10 dólares por un desayuno y 815 dólares por un teléfono, esas operaciones me las cargaron en 20,4. El jueves llegué a Dublín y compré otras cosas, esas me salieron en 15″.

pasajero viajero turiste en aeropuerto preocupado cadivi

Para sacar cuentas

Por el pago de un desayuno, que tenía que resultar en Bs. 66 -a 6,30- o en el peor de los casos en Bs. 120 -a 11,36, le descontaron de su tarjeta de crédito Bs. 215 -a 20,4-.

La situación fue más dramática cuando observó los 16 mil 704 bolívares que le debitaron por su nuevo celular, por el que pensó que cancelaría cinco mil 137 bolívares o un máximo de nueve mil 263 -según las tasas de 6,30 y 11,36, respectivamente-.

Tineo denunció que luego de reiteradas llamadas a su banco aún no obtiene una respuesta sobre su situación.

“No tenía previsto ni pagar un dólar a 15, menos a 20,4, tengo las tarjetas sobregiradas”.

El abogado no solo tuvo que cancelar más por sus compras, sino que ni siquiera tuvo forma de verificar sus consumos en el exterior, debido a que la página web de Cadivi estuvo en mantenimiento desde la semana pasada y el sitio en Internet de su entidad financiera no detalla sus movimientos en divisas.

A través de la red social Twitter el joven hizo insistentes menciones a las cuentas de su institución bancaria y la Comisión de Administración de Divisas, con la esperanza de recibir ayuda.

“Este desastre descontrola a cualquiera. Yo regreso a Venezuela el 10 de febrero, si no fuera porque mi hermana vive aquí estaría en la calle. Esto se salió por completo de mi presupuesto. No sé si sentir molestia o frustración”.

A continuación las pruebas que demuestran el cobro del dólar en cupo viajero a 20 Bs:

factura dolar a 20 en cadivi cupo viajero

 Denuncias

Venezolanos que tramitaron sus divisas antes de la publicación de la nueva providencia denunciaron que sus consumos en divisas por tarjetas de créditos se calculan con base a la paridad del Sicad, no con la tasa de 6,30.

Las autoridades habían dicho que las solicitudes realizadas antes del 24 de enero se harían con el tipo de cambio anterior.

¿Otra mentira más? Esto es realmente grave, Fleming, Ramírez… ¿Otro nuevo ajuste cambiario?

Con información de:  La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend