Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DÓLAR POR EL CIELO E INFLACIÓN! Así ha transcurrido el primer año de gestión de Nicolás Maduro

En el primer año en ejercicio, la actual administración se ha centrado en resolver temas como el desabastecimiento, la escasez y la fluidez en el otorgamiento de las divisas, factores que han orientado las iniciativas de rectificación.

Retos y Logros

Para el economista José Guerra el hecho de que se haya mantenido el precio del petróleo alto, alrededor de los $100 por barril, es una ventaja, pero no es logro de las políticas económicas del gobierno, “ese es un tema que depende de la demanda mundial, la producción que logre la Opep”.

En cambio para el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, el reto ha sido darle continuidad a los lineamientos de política pública en el sector económico instrumentados por Chávez, “en un contexto en el cual las fuerzas políticas de la derecha apoyadas por el exterior están tratando de desestabilizar políticamente al país ”.

Nicolas Maduro 14042014

Destaca el vocero gubernamental, que las estrategias económicas aplicadas han impedido el colapso e implosión de la economía, aunque se observan, para él, algunas consecuencias.

El profesor de economía de la Ucab, Luis Zambrano Sequín, opina que “en este período la economía venezolana acentúo el ya largo proceso de deterioro”; con poca capacidad de crecimiento, debido a los bajos niveles de inversión, un importante deterioro en la producción de bienes y servicios y la calidad del empleo. Y sumado a esto es concebida como una economía extremadamente riesgosa.

Sostenibilidad

Rodrigo Cabeza, economista y exministro de Finanzas, estima que el gobierno ha realizado un gran esfuerzo por mantener la política social como eje central de la estrategia de la igualdad y contra la pobreza.

“El reto es darle sostenibilidad al gasto público en un escenario de estabilización del ingreso real petrolero. Ello supone repensar no solo la política fiscal, sino el financiamiento de la inversión y crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo.

Desabastecimiento y escasez

“Hemos superado los grandes desafíos con nuestra política económica, al ponerla al servicio del pueblo sustentada en la soberanía petrolera e integración regional”, sostiene Jesús Faría. “Gracias a esto estamos combatiendo el desabastecimiento de los productos alimenticios. Con políticas sociales hemos podido sobrellevar situaciones complejas como acaparamiento y desabastecimiento, parte de la guerra económica”.

Luis Zambrano Sequín, profesor de la Ucab y la UCV sostiene que “claramente hay factores que contribuyen a explicar el alza sostenida en el nivel de precios que están asociados al lado de la oferta de la economía: el bajo nivel de inversión, la obsolescencia tecnológica, el racionamiento de divisas, la incertidumbre jurídica, la inestabilidad en las políticas y la imperfección bajo la cual funcionan los mercados”.

José Guerra, refirió que aunque el BCV aún no ha publicado la cifra oficial de la escasez del mes de marzo, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas, ha colocado esta variable en 31,03% en los productos que conforman la canasta alimentaria.

Hay que recordar que las últimas cifras de escasez publicadas por el ente emisor corresponden al mes de enero, cuando este indicador fue 28%, el más alto en su historia. En febrero se obviaron esas cifras en el informe mensual de inflación.

En ese contexto el parlamentario y exministro de finanzas, Rodrigo Cabeza detalló que el contrabando de extracción es una de las principales causas del desabastecimiento en el país por ello es que una de sus propuestas para solventar esto es que el estado venezolano lo combata con toda su fuerza. ZP-MC

Causas y respuestas ante la inflación

Múltiples causas han llevado a un nivel de inflación no deseado, indicó Rodrigo Cabeza. “Especulación, acaparamiento, baja producción agrícola, retraso en las importaciones, contrabando de extracción, crecimiento de la liquidez. Es el principal problema que debemos resolver”. Hay dos temas a abordar, destacó, el primero es invertir para el crecimiento con flujos monetarios hacia la economía real; “el segundo derrotar, en corto plazo y con toda fuerza el contrabando de extracción”.

José Guerra estima que el gran problema que ha tenido el gobierno del presidente Maduro durante su primer año de mandato fue, y sigue siendo, que la política económica no ha funcionado “es muy deficiente, con una expectativa de inflación de entre 60 y 65% este año”.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, destaca que la “guerra económica” se ha afianzado en el ataque contra nuestra moneda, “esto ha afectado el ámbito con el dólar, lo que creó una gran distorsión, que alteró grandemente el funcionamiento y desempeño de la economía expresado por ejemplo, por la inflación”.

Afirmó que el Ejecutivo ha tenido la suficiente fortaleza para superar con políticas sociales, situaciones complejas como el tema inflacionario.

La inflación, para Zambrano Sequín, a diferencia de lo que ha sucedido en el mundo y especialmente en América Latina; en el caso venezolano tiene un carácter endémico, estructural, que forma parte y es producto inevitable de la política económica.

Alerta y cuestiona “el carácter expansivo de la política fiscal, la estructura del gasto público, y la manera como se financia la emisión monetaria sin respaldo, las tasas de interés negativas, los elevados costos salariales y el sistema cambiario”. ZP-MC

Política cambiaria y expectativas con el Sicad 2

Desde muy temprano el Gobierno utilizó la política cambiaria como un instrumento de control sobre el aparato productivo nacional, indicó el profesor, Luis Zambrano Sequín.

“El régimen de control de cambios no será abandonado por el actual gobierno, sin embargo le será cada vez más complicado manejarlo. El Sicad 2 es parte de ese sistema que están intentando desarrollar para administrar el inevitable racionamiento de las divisas”, acotó.

Otra visión es la del diputado Jesús Faría, quien señala que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) es una medida necesaria para estabilizar el mercado cambiario y para reducir el precio del dólar negro. Sirve también, a su juicio, de oxígeno para alimentar con divisas a la economía. Considera igualmente que es un mecanismo para atraer inversiones y capitales y fomentar las exportaciones “con ello se garantiza el estímulo de algunos sectores específicos de la economía y su crecimiento” refirió.

Sin embargo, Faría destaca que esto no es un sistema cambiario óptimo con tres tasas de cambio, pero ante la situación del país no cabe duda que es el mejor escenario.

En cuanto al Sicad 2, José Guerra considera que no es una buena medida económica, ya que lo “único que ha logrado es complejizar el sistema cambiario al punto que no se sabe cuando cuesta un dólar en Venezuela, a algunos les cuesta 6,30, a otros les cuesta 10 y otros pagan alrededor de 50 bolívares” dijo.

Rodrigo Cabeza indicó al respecto que “la política cambiaria debe tender a su simplificación en el mediano plazo para evitar distorsiones sobre la formación de los costos y precios, y discrecionalidad de la burocracia que origina ineficiencia y corruptelas”. zp

Con información de: El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top