Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DOLARIZADOS! Bloomberg: Maduro abraza el capitalismo y los migrantes regresan a Venezuela

Tras las recientes medidas en materia económica anunciadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), orientadas a brindar un poco de oxígeno a la circulación del dólar, el régimen de Nicolás Maduro parece querer adoptar un capitalismo de Estado al estilo chino, según reseña Bloomberg.

El Nacional – Crónica Uno

Según el diputado constituyentista, David Paravisini, las economías de los países que “han ayudado” a Venezuela “son capitalistas: China, Turquía e India”.

“Para obtener su ayuda, se necesitan condiciones de liberalismo económico. Eso es lo que hizo China para avanzar. Es lo que tenemos que hacer”, agregó.

Bloomberg señala en su reportaje que los cambios en la economía venezolana han llevado a una disminución de la migración. Inclusive, el retorno de venezolanos sometidos a trabajos subpagados o víctimas de xenofobia.

Carlos Viloria, abogado de 35 años de edad, es uno de los que ha regresado a su país. Proveniente de Argentina, sostuvo que se cansó de llegar a trabajar 15 horas al día, con 15 minutos de descanso y en ciertas ocasiones de pie.

“Voy a encontrar un trabajo que me pague en dólares en mi país”, expuso.

“Estamos haciendo esto ahora porque hay signos que apuntan a una recuperación de la economía”, dijo por su parte el constituyentista Jesús Faría, en referencia a medidas como el impuesto al valor agregado aprobado por la ANC, con los que el régimen espera obtener beneficios del 70% estimado de todas las transacciones en dólares que se realizarán este año.

Otras de las medidas liberadoras, incluyen la promulgación de leyes para gravar las transacciones en dólares y permitir a las empresas contraer deudas en divisas.

Entretanto, estudios realizados por Datanalisis y Delphos arrojaron que aquellos que expresaron sus deseos de abandonar el país disminuyó a 38%, es decir, 5 puntos menos que el año anterior.

“Las barreras en esos países están aumentando dramáticamente y hacen que la salida sea más difícil, especialmente para aquellos sin visas o recursos (…) Además, con la dolarización, quedarse en casa parece ser menos traumático que emigrar“, sostuvo Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.

Sin embargo, estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aún consideran que la migración venezolana puede superar los 6 millones.

“Algunos de los gerentes argentinos eran xenófobos… Una vez le dijeron a un compañero venezolano que había venido de Venezuela como una cucaracha. En Venezuela tenemos fallas de agua y electricidad, pero al menos vivo en mi casa. En Argentina, es cierto que podría caminar de forma segura por la noche y hay muchos eventos culturales, pero pasé todo mi tiempo trabajando, a menudo maltratados, y el dinero no era suficiente. Estoy poniendo mis esperanzas en la dolarización”, concluyó Viloria.

Redacción Maduradas

Lea también: ¡VEA! Comprar un vehículo nuevo o comer en un restaurante de lujo: La burbuja ajena a la crisis en Venezuela (+Fotos)

Top