Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DOLOROSO! Venezuela pasó de ser el país “más feliz del mundo” en 2008 a contabilizar la mayor tasa de suicidios de Lationoamérica

En un trabajo especial por la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la periodista Jorgimar Gómez del portal web El Estímulo realizó un reportaje que reveló el impacto de la crisis económica en el aumento de este tipo de muerte de violenta en Venezuela.

Foto: El Cooperante

A tal respecto, recuerda que en el año 2008, el país obtuvo un récord Guinness como la nación “más feliz del mundo”. 11 años después, Venezuela encabeza una lista negra: la del país con el mayor número de suicidios del continente.

La crisis política y económica han ido deteriorando progresivamente la salud mental del venezolano. Citan las cifras que publicó el pasado mes de mayo el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), cuyo director, Roberto Briceño León, precisó que Venezuela ocupa el primer lugar entre los países con más suicidios en el continente.

Según estos datos, antes de la llegada al poder de Hugo Chávez había 4 ó 5 suicidios por cada 100.000 habitantes, pero la cifra se disparó desde 2015. El promedio global, según la Organización Mundial de la Salud, es de 16 suicidios por cada 100.000, y en la actualidad, se calcula que en Venezuela actualmente se registran 19 suicidios por cada 100.000 personas.

El medio entrevistó a medios expertos, quienes destacan que la desesperanza es uno de los motivadores de la conducta suicida.

“Cuando la persona tiene la idea de que haga lo que haga nada cambiará, que será insufrible, esto se convierte en un disparador para pasar al acto”, afirmó a dicho medio Delia Guitián, psicóloga clínica y miembro del movimiento Galego de Saúde Mental.

Otra experta entrevistada, Liza Guilbert, psicólogo clínico comunitario y directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, destaca el aumento del suicidio en los jóvenes, así como también el de cuadros depresivos y de ansiedad. Además, indica que por la crisis en el sector salud cada vez hay menos sitios públicos con condiciones para atender a la población, menor disponibilidad de medicamentos o los que circulan tienen precios inaccesibles para el grueso de la población.

Briceño León, del OVV, declaró al diario ABC de España que la falta de psicofármacos aumenta la desesperación de los pacientes: “Racionan las pastillas a la mitad y cuando se les acaba, pierden el tratamiento y quieren quitarse la vida”.

Para más información, visitar el reportaje ampliado de El Estímulo

Redacción Maduradas

Más noticias de interés:

¡ALARMANTE! La tasa de suicidios en Venezuela se cuadruplicó por la crisis y es la más alta de América Latina

Top