Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PONTE PILAS NICOLÁS! Petroleros chavistas dan ULTIMÁTUM a Pdvsa para cumplir pago salarial

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), manifestó que la cancelación de este compromiso debe ser honrado a final de este mes. Trabajadores petroleros dan un ultimátum a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que cumpla con la cancelación salarial de 25 bolívares diarios que debió ser honrado el 1 de noviembre con retroactivo desde el 1 de mayo de este año. Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), expresó que la masa laboral se encuentra indignada por lo que consideró una “burla” a la que ha sido objeto de manera reiterada por el gerente corporativo de Relaciones Laborales de Pdvsa, José Gregorio Villarroel y el presidente de la Futpv, Wills Rangel.

PDVSA

Dijo que a pesar de que los trabajadores habían recibido con beneplácito la noticia del incremento, tal ajuste no se hizo efectivo en la fecha indicada. “Esta situación ha generado un estado de zozobra, anarquía e incertidumbre en los 108 mil trabajadores beneficiarios, quienes se sienten decepcionados por este nuevo incumplimiento”.

Deudas pendientes

Girot resaltó que Pdvsa mantiene una serie de deudas laborales con los trabajadores, entre las que podemos mencionar el incumplimiento del pago del aumento salarial por concepto de la compensación salarial por antigüedad, la famosa “Tablita”, que Pdvsa acumula una deuda desde hace cuatro años de incremento salarial que no se han hecho efectivo desde 2011.

Añadió que no se ha cumplido con el anuncio hecho por el presidente de la Futpv, Wills Rangel, de ajuste de 22.9% que debió pagarse el 1 de mayo pasado. “Entre estos dos conceptos se adeuda un aumento de Bs 68 diarios. Es importante señalar que esta deuda tiene impacto retroactivo desde el año 2011 e incide en caja de ahorro, prestaciones sociales, utilidades, salario normal, entre otros”.

El dirigente puntualizó que lo que causa mayor indignación es el incumplimiento de la cláusula 24 del contrato colectivo petrolero referido a las vacaciones, en las cuales Petróleos de Venezuela está obligada a otorgar a los trabajadores un paquete turístico social de siete días, junto a su familia de manera gratuita en un centro recreacional del país.

“Pdvsa incumple esta obligación desde el año 2011, es decir, sólo por este concepto le adeuda Bs 40 mil a cada trabajador petroleros”.

Girot, miembro del Movimiento Petrolero Primero de Octubre, afirmó que darán un ultimátum para que estos compromisos sean honrados a final de este mes. “De no ser así, se convocará a los trabajadores petroleros del país a organizar una gran jornada de protesta nacional que se iniciará con la realización de cascazos en las áreas operativas, declaraciones de asambleas en las áreas operativas para finalizar en una gran movilización en La Campiña, Caracas”.

El federativo manifestó que “es por ello que le hacemos un llamado a Eulogio Del Pino, como máxima autoridad de Pdvsa y tome los correctivos necesarios y sean honradas las deudas que mantiene el holding estatal con los trabajadores. También le solicitamos que intervenga la Gerencia Corporativa de Relaciones Laborales por la violación al Contrato Colectivo Petrolero”, reseñó La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top