Javier Mayorca, periodista especializado en criminalística, aseguró este jueves 8 de julio que los enfrentamientos armados registrados en las últimas horas en Caracas han dejado al menos 8 fallecidos y 13 heridos.
El miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado aclaró que ese balance es extraoficial, ya que hasta el momento las autoridades correspondientes no han informado sobre la cifra exacta de víctimas durante los tiroteos que comenzaron desde tempranas horas de este miércoles 7 de julio.
Mayorca precisó que entre las víctimas mortales está el ciudadano Giovanni Rafael Bracamonte, a quien delincuentes le dispararon cuando transitaba por la autopista Norte-Sur en una camioneta Trail Blazer roja. El hombre, que era hermano de un funcionario adscrito a la División Contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), falleció en el túnel de El Paraíso.
Pablo José Díaz Alfonso ingresó sin signos vitales al Hospital Migue Pérez Carreño, luego de que fuera herido en múltiples oportunidades cuando circulaba en su vehículo por el túnel de El Cementerio.
Asimismo, un presunto delincuente, señalado con el alias de El Bodega, habría fallecido en el elevado de la Cota 905, epicentro de los tiroteos contra varias zonas del suroeste de Caracas.
A su vez, entre los heridos se encuentran funcionarios de la Policía de Caracas (PoliCaracas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes recibieron impactos de balas cuando las sedes de esos cuerpos de seguridad fueron atacadas por bandas criminales.
“El miércoles en la noche, integrantes de las bandas que se desplegaron en torno a El Cementerio también dispararon contra la furgoneta del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Los agentes que iban en ella tuvieron que buscar resguardo, y los antisociales se apoderaron del vehículo. Hasta ese momento, habían levantado cuatro cadáveres. Pero no pudieron continuar con su labor. De allí que otros cuerpos quedaron durante horas en las vías públicas”, denunció Mayorca.
Enfrentamientos continúan
El periodista aseguró que los tiroteos por parte de las bandas de la Cota 905 se retomaron a las 5:00 de la mañana de este jueves. Hasta las 2:00 de la tarde, habían provocado la muerte de al menos 4 personas.
Detalló que entre los fallecidos se encontraría el jefe de la estación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Antímano, comisionado agregado Fernando Rodríguez Agudelo, quien recibió un impacto de bala en la parte alta de El Valle. También perdió la vida el oficial jefe Jade Cortez, quien murió al desangrarse tras ser herido en ambas pierdas en El Cementerio.
Añadió que dos mujeres fueron heridas por balas perdidas en Quinta Crespo y también un conductor de transporte público en El Valle.
Bandas de la Cota 905 han protagonizado varios tiroteos desde tempranas horas de este miércoles 7 de julio en el suroeste de la capital de Venezuela, no obstante, fue este jueves cuando el régimen de Nicolás Maduro dio un pronunciamiento oficial al respecto.
Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz, anunciaba que este 8 de julio iniciarían un operativo policial en las zonas afectadas por el actuar de las bandas de la Cota 905: La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle. Advirtió que las fuerzas de seguridad del Estado no descansarían hasta “rescatar el control absoluto”.
Además, el régimen de Maduro ofreció una recompensa de $1.500.000 millones por quien de información que lleve a la captura de Carlos Luis Revete, alias el Coqui; Carlos Calderón Martínez, alias el Vampi; y Garbis Ochoa Ruíz, alias El Galvis. También prometen $50.000 por Romer Ordaz Clemente, alias El Romer, así como por Gionel Trejo, alias El Trejo.
Redacción Maduradas con información de Crímenes Sin Castigo.
También puede leer: