Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Duque le “aguó la fiesta” de la posesión de Petro a Maduro: Esta es la historia de una invitación fallida

Desde que Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia comenzaron a tenderse puentes de comunicación entre este y el régimen de Nicolás Maduro.

Semana.

El domingo 19 de junio tras concerse los resultyados electorales, Maduro usó su cuenta en Twitter para felicitar a Petro y aseguró que nuevos tiempos se avecinaban para Colombia.

Pocas horas después Maduro le envió una carta a Petro pidiéndole restablecer las relaciones entre Venezuela y Colombia: «Este es un triunfo que recoge la voluntad de la mayoría del pueblo que busca la paz democrática, igualdad y justicia, esa que anhelan tanto en su país… El gobierno de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la dos Repúblicas soberanas, cuyos destinos no podrán ser jamás la indiferencia. ¡Viva Colombia!».

Es de resaltar que el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela fue una de las propuestas hechas por Petro durante la campaña electoral.

Luego de recibir la carta de Maduro, Petro sostuvo una conversación telefónica con él para hablar sobre la importancia de la reapertura y normalización de las fronteras.

En medio de todas estas comunicaciones se comenzó a especular sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro asistiera al acto de toma de posesión de Gustavo Petr que se realiza este 7 de agosto; pero, esto fue descartado, pues el acto es organizado por el actual gobierno que está en manos de Iván Duque, quien de forma tajante señaló que mientras fuera el mandatario Maduro no podría ingresar a territorio colombiano.

«Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que, mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano«, señaló Duque al respecto.

Al mismo tiempo aclaró que si el nuevo presidente quiere permitir a Maduro visitar su país, este podrá hacerlo después de que haya tomado posesión del cargo.

Petro respetó la postura de Duque y aceptó que Maduro no podría estar presente en el acto de investidura.

«La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas: comercio, cultura y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso«, manifestó Petro.

Cabe destacar que en otra entrevista, Duque advirtió que en caso de que Maduro ingresara a Colombia antes de que Petro asumiera la presidencia, el líder chavista podría ser capturado y cumplir la orden de extradición que tiene desde Estados Unidos.

«Después de las 3:00 p. m., cuando esté juramentado el nuevo presidente, él podrá tomar sus decisiones. Pero, además, no sé si Maduro esté dispuesto a asumir el riesgo de darse una pasadita por acá, cuando sabe que tiene una orden de extradición de Estados Unidos«, precisó.

Redacción Maduradas con información de Semana.

Lea también:

Múltiples hemorragias: Revelan más detalles de la autopsia al detective del Cicpc que murió por torturas en la Dgcim

Top