Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DURA REALIDAD! “El recorrido es desolador”: La crónica de ABC sobre visita al J.M de los Ríos, al que llaman “el hospital de la muerte”

En un recorrido que califica de “aterrador”, la periodista V. S. De Abreu, de  ABC, se adentró en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos de la ciudad de Caracas, recinto que muchos conocen como el «hospital de la muerte».

Composición: Maduradas/ Fotos: ABC

El lugar, cuya seguridad es  “extrema” y el acceso está limitado a pacientes y sus familiares. De acuerdo con ABC, estas medidas responden a la necesidad del régimen de evitar, a toda costa, que se conozca la verdadera situación del centro de salud, a pesar de que, después de que 6 niños fallecieran en mayo dentro de las instalaciones, ese “secreto” no sea tal.

La comunicadora, sin embargo, logró estar dentro del recinto por espacio de unas 3 horas en las que observó la decadencia en la que se encuentra sumido uno de los hospitales más importantes del país.

“El recorrido por el Hospital de Niños y conocer las carencias que sufre es desolador. El centro hospitalario ha perdido la capacidad de resolución en muchas áreas. La terapia intensiva está a punto de desaparecer. De once camas, solo dos están disponibles. El éxodo de profesionales de la salud también ha dejado heridas profundas. Solo cuentan con 90 de las 420 camas de hospitalización. De las nueve salas de quirófanos, operan apenas dos; mientras que de las catorce máquinas para diálisis, solo siete prestan servicio”, detalla la periodista en el artículo.

Así mismo, algunos profesionales médicos, pacientes y familiares le brindaron detalles sobre la situación en el hospital.

No funcionan muchos de los ascensores; el área de Infectología, reinaugurada en 2018, tiene serios problemas de aguas negras; no hay rayos X.

“El centro pasó de ser un hospital con estructuras y especialidades de tipo cuatro, según la clasificación internacional, a un hospital de tipo dos”, expresó Huníades Urbina, doctor y ex director del J. M. de los Ríos.

Algunos de los profesionales afirman que trabajar en el centro de salud es como trabajar en un hospital de 1940, ya que muchos procesos no pueden realizarse.

Foto: ABC

Además, el piso 3 del edificio de hospitalización tiene zonas enteras inservibles. Una de las áreas sufrió un incendio hace 5 años y permanecen los estragos allí. Otra parte de este nivel, en donde debería haber habilitadas habitaciones para pacientes, contiene solo escombros y polvo.

De Abreu, sin embargo, no pudo continuar con su recorrido, ya que las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) notaron su presencia. Sin embargo, con ayuda de algunas personas, logra huir y confundirse entre los transeúntes.

Redacción Maduradas con información de ABC

De interés:

¡CAPTURADO! Las 3 preguntas clave sobre la crisis de Venezuela que Maduro no respondió en la entrevista con Jorge Ramos

Recuerde dejar su opinión en los comentarios

Top