Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, reveló el motivo por el que, a su juicio, la oposición no ha logrado convencer a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para unirse a sus filas.
«No hay una propuesta para la FANB por parte de la oposición. Eso hay que señalarlo», aseveró la experta en entrevista brindada a José Gregorio Meza de El Nacional.
De hecho, a pesar de que recordó el planteamiento al respecto de la «Ley de Amnistía», señaló que este está «mal hecho» jurídica y políticamente. Además, descartó la efectividad de lo ocurrido el pasado 30 de abril de 2019.
«Fue claramente un fracaso y donde se engañó a quienes se embarcaron en esa acción», alertó.
En ese sentido, instó a los miembros de la oposición a tomar con seriedad y a expresar «claridad» hacia los funcionarios de la institución castrense, ya que la FANB es importante para el futuro de Venezuela.
«Hay que hacer un plan sobre el que hay que trabajar, pero sobre el cual hay mucha pereza el sector político. Hay propuestas desde el sector académico y las ONG, pero si no se involucra el sector político definitivamente no tienen peso (…). Los militares necesitan claridad sobre cómo va a ser eso de la justicia transicional, porque pareciera que aquí hay un sentimiento de venganza generalizado y ellos, con cierta razón, probablemente creen que al final ellos van a ser los depositarios de las culpas históricas», agregó.
Por tanto, para San Miguel, mientras no exista una propuesta clara, los militares se mantendrán del lado del status quo.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: