La sesión número ocho del juicio de los llamados narcosobrinos estuvo incendiaria y comenzó con la declaración final de la fiscalía, tal como lo establece el reglamento. Se trata de la última oportunidad de la parte acusadora para convencer al jurado que los sobrinos Flores son culpables y que deben ser encarcelados por ello.
El fiscal Brendan Quigley basó su explicación en la importancia de las evidencias con las cuales pretenden probar la culpabilidad de los acusados, más allá de la duda razonable. Luego, el fiscal Emil Bove tomó la palabra para desarmar todas las estrategias de la defensa.

Créditos: AP.
Quigley pidió al jurado condenar a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas por conspirar para introducir masivos cargamentos de cocaína en Estados Unidos. Presentó al jurado de manera cronológica todos los detalles de la investigación que concluyó con la captura de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro.
A continuación los 20 potentes dardos finales de la fiscalía ante el jurado para conseguir encarcelar a los narcosobrinos:
– «Los dos acusados creyeron que estaban por encima de la ley. Se creían poderosos en Venezuela y actuaban con «impunidad» a causa de quiénes eran y quiénes eran sus familiares», dijo el fiscal Brendan Quigley.
– No son estúpidos: «Son dos hombres adultos ansiosos y entusiastas que trabajaron metódicamente durante meses para ejecutar un complicado acuerdo de drogas por el cual buscaron ganar 20 millones de dólares».
– El fiscal aclaró que los acusados no son niños pequeños. «No. Son hombres de 30 años. Uno de ellos, el señor Campo, es abogado. Ellos sabían lo que estaban haciendo y lo que buscaban con su acuerdo para vender droga proveniente del grupo terrorista Farc hacia los Estados Unidos».
– «Los acusados estaban desesperados por lograr el dinero fácil para ayudar a impulsar la campaña de su tía Cilia Flores y lograr consolidar a su familia en el poder». En las grabaciones se escuchó a Campos Flores decir que estaba desesperado por conseguir 20 millones de dólares, ya que tenía que pagar los 4 mil votos que cada dirigente de parroquia le había conseguido para la campaña de su madre.
– “Si son liberados, estos hombres volverán a delinquir”, dijo con contundencia el fiscal.
– Recordó que «los planes de vuelo estaban listos, así como el pago de 900 mil dólares por la llegada del vuelo a la isla de Roatán, a donde llegaría la cocaína que se enviaría el 15 de noviembre de 2015, a las 4:30 PM».
– «No sólo son narcotraficantes, sino que sabían que las drogas iban a los Estados Unidos desde el principio de la conspiración».
– Quigley solicitó al jurado poner especial atención a las confesiones de los acusados, ya que las mismas son elementos suficientes para condenarlos. Queda claro en esas pruebas que Campo sabía que la droga venía de las Farc y que ambos sabían que la droga iba a los Estados Unidos.
– Recalcó el poder que ambos tenían para usar el hangar presidencial del primer aeropuerto de Venezuela. «Ni siquiera los generales y los coroneles podían interferir ya que él era el hijo de la primera dama».
– El fiscal Brendan Quigley hizo escuchar nuevamente el audio con la voz de Efraín Campo Flores donde se le escucha decir: «Venezuela es un buen lugar para hacer estos negocios porque no está la DEA. Acá no entran los gringos».
– El fiscal hizo mostrar nuevamente el video de Efraín colocándose unos guantes de latex para manipular la paca de cocaína.
– El fiscal se dirgió al jurado y les dijo: «A lo largo del juicio a los dos acusados, les hemos mostrado evidencias consistentes para declararlos culpables».
– «Los planteamientos que ustedes acaban de escuchar de parte de la Defensa, solo buscan darle un “pase gratis” a la libertad a estos dos hombres; y eso no es legal», dijo el fiscal Emil Bove quien tomó la palabra luego del discurso de la defensa.
– “Al principio de este juicio le dije que demostraríamos con pruebas que estos dos acusados son culpables de los delitos que se les atribuyen, y les mostramos a lo largo de todos estos días, las evidencias que los comprometen”.
– “Estos dos hombres tenían conexiones con las FARC, una organización guerrillera que se encuentra entre las mayores proveedoras de drogas del mundo”.
– “La Defensa ha intentado todo el tiempo, e incluso hoy, desprestigiar a CS-1 y a CS-2, pero atención, aquí no estamos juzgando a CS-1 ni a CS-2, sino a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, así que sus comentarios carecen de valor para este juicio”.
– “Recuerden señores del Jurado, el cargo es “conspiración” y para señalar a alguien por este delito en el caso de estupefacientes, no se requieren pruebas de la existencia de la droga, con evidencias que demuestren que se ha organizado un plan para movilizar este tipo de sustancias, es suficiente”.
– “La conspiración es real y ustedes vieron las evidencias de como se organizó todo”.
– «No mostramos los 800 kilos de cocaína como evidencia, pero si les entregamos las pruebas de que ellos mencionaron esa cantidad varias veces en todas las pruebas que les hemos ofrecido”.
– “A los largo de este juicio, les demostramos que estos dos hombres son culpables del delito de conspiración, les toca a ustedes ahora darle el castigo que se merecen”.
Este viernes en la mañana comenzarán las deliberaciones del jurado. A primera hora se realizará la reunión con el juez Paul Crotty para dar las instrucciones finales sobre los temas legales y los delitos que se deben observar para emitir el veredicto.
Es probable que el resultado de las deliberaciones se conozca este viernes en la tarde o el lunes al medio día.
Con información de Jusquitabio Flores / Maibort Petit.