Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ECONOMÍA DESCONTROLADA! Gobierno intenta ocultar cifras sobre inflación y escasez de marzo

Un misterio gira entorno a la publicación del informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Transcurridos 21 días de abril, el país aún no conoce los resultados de la inflación y la escasez correspondiente a marzo.

El ente emisor tenía como fecha tope el 10 de abril para difundir las estadísticas del mes pasado, pero no cumplió con su labor y hoy suma 11 días de retraso.

Hasta ahora los venezolanos solo manejan cifras extraoficiales, que apuntan a un aumento de la inflación de 4,1 por ciento y una escasez de 31 por ciento en el transcurso de marzo.

Inflacion-en-Venezuela-Crisis-Economica-2-800x533-002

Contra su ley

La propia Ley del BCV, publicada el 3 de abril de 2008 en la Gaceta Oficial 38.902, establece que el instituto debe divulgar la información del INPC “durante los primeros 10 días de cada mes”.

Desde el año pasado el ente emisor incurre en reiteradas demoras en la publicación de sus informes, por lo que recibe serias críticas por parte de los actores económicos que reclaman conocer oportunamente las cifras.

Los retrasos en la divulgación de los datos coinciden con la llegada al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien hace constantes reclamos sobre la forma en la que el BCV mide la inflación e insta a hacer modificaciones.

Debilidades

El BCV muestra debilidades en transparencia e independencia, de acuerdo con un informe reciente publicado por el Banco de Corea (BOK), difundido en el país por Ecoanalítica, que investiga a 120 instituciones centrales del mundo.

El estudio del BOK determina que entre 120 entes emisores, el venezolano ocupa el lugar 76 en materia de claridad.

En cuanto a la independencia, el análisis realizado por el instituto coreano concluye que el BCV se encuentra en el puesto 23 entre 89 bancos centrales estudiados.

Demoras

Inflación de marzo 2013: Fue publicada con cinco días de retraso, el 15 de abril de 2013, una vez transcurridas las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Nicolás Maduro.

Inflación de noviembre de 2013: Fue divulgada el 31 de diciembre, con 21 días de retardo, lo que constituyó la mayor demora desde la creación del indicador.

Inflación de marzo de 2014: El Banco Central de Venezuela suma 11 días de retraso en la difusión de la cifra, lo que representa el segundo mayor retraso en la publicación de la data.

Histórico de inflación

Marzo 2013 2,8 %
Abril 2013 4,3 %
Mayo 2013 6,1 %
Junio 2013 4,7 %
Julio 2013 3,2 %
Agosto 2013 3,0 %
Septiembre 2013 4,4 %
Octubre 2013 5,1 %
Noviembre 2013 4,8 %
Diciembre 2013 2,2 %
Enero 2014 3,3 %
Febrero 2014 2,4 %
Fuente: BCV

Reclamos en Twitter

Mercados y Acciones (@mercadosyaccion): “Y pasó esta semana y BCV nada que publicó las cifras de INFLACIÓN de Marzo… ¿Qué estarán esperando? VEREMOS la semana que viene…”

Jesús Casique ([email protected]): ”¿Cuándo difundirá el BCV cifras de inflación y escasez mes de marzo? Rechazamos diametralmente la opacidad”

José Guerra ([email protected]): ”Exigimos que Merentes y el @BCV_ORG_VE hagan pública la cifra de inflación y escasez de marzo. No al oscurantismo estadístico. Cifras ya”.

Con información de: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend