Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Economistas opinan sobre el “Sistema Marginal de Divisas”… ¡TAN MARGINAL COMO SUS CREADORES!

Rodolfo Marco Torres, Ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, en conjunto con Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, presentaron el nuevo Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y explicaron bajo qué condiciones se mantendrá el dólar a BS. 6,30 y el Sicad (a Bs. 12). El portal RunRunes publicó la opinión de algunos economistas sobre lo anunciado.

Dolar Subasta SICAD CENCOEX Dolares CADIVI

A continuación algunos economistas opinaron sobre este nuevo sistema lo que muchos dicen,  una nueva MEGA devaluación en Venezuela y la posible legalización enmascarada del dólar paralelo (dólar del mercado negro):

FRANCISCO FARACO, economista

  • ¡Es lo mismo! NO tiene ni pies ni cabeza. Un dólar a 6,30 y a 12, y un mercado libre que nadie sabe cómo va a funcionar. Ni ellos lo pudieron explicar.
  • El Sistema Marginal de Divisas es un mercado que sólo va a controlar al dólar negro. Además nadie va a ir a un mercado donde los operadores son el Gobierno.
  • Esto tiene el propósito de tapar el escándalo de ayer del banco suizo HSBC. El nombre de “marginal” es maravilloso, aquí el único que se está haciendo rico es el que inventa los nombres.
  • Cualquier reforma tiene que ajustar la tasa de cambio, más alta.
  • Se mantiene el 6,30 y el 12 porque ese es el gran negocio de las mafias que importan a 6,30 y facturan a 10.
  • Además hoy en día al pueblo no le llegan productos a 6,30, esta es la manera de liquidar a una parte del sector privado.
  • Con los anuncios, la gente se da cuenta que no hay propósito de enmendar la economía.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS, economista

Los verdaderos beneficiados son los que consigan dólares a 6,30 y a 12: Saldrán a vender con ganancias aproximadas de 1.400% y 2.600%.

Mantener el 6,30 y asignarle 8.000 millones (un tercio/cuarto de lo que entrará) es una locura para seguir enriqueciendo grupos de interés. Ahora se va a probar (o no) tesis de algunos de que inflación “ya estaba asimilada en precios”: Si se acelera la inflación estaban errados.

Que haya una tasa libre (habría que esperar que abra a ver si es libre) es un paso en la dirección correcta, pero sin un programa coherente, quienes dicen “quién va a ofertar en el libre” han olvidado cómo funciona el mercado: Si nadie oferta subirá precio, hasta que se equilibre. Si las empresas importan usando tasa MARGINAL, podrán cobrar 30% margen máximo de ganancia, etc. Por encima: El impacto en la inflación es grande.

Ahora, si no se devaluaba, tenían que imprimir dinero para financiar déficit, de manera que la inflación 2015 ya no tenía remedio. A mí el hecho de que le hayan puesto otro nombre indica que HABRA restricciones: ¿Cómo se llama en Colombia, Perú, Brasil? Cambio, más nada.

Prometen que Sistema Marginal de Divisas será libre fluctuación: Si es así devaluación (ya la tasa es oficial) alcanzará a la depreciación.

Sigue la dictadura cambiaria de la sopa de letras oficial: CADIVI, CENCOEX, SICAD, SEMADI. Nos han ido encerrando en una caverna mental

ANABELLA ABADÍ, economista

No hubo sorpresas. Era lo que Maduro había dicho el 21 enero. Esperábamos más detalles. Lo que ahora nos preocupa es la publicación de los convenios cambiarios. No quedan claros los requisitos, ni de quienes podrán participar. No tenemos idea de cómo serán las subastas de Sicad 1 y 2.

Las distorsiones del control cambiario de mantendrán, porque Cencoex, incentiva el contrabando y la importación, en vez de la producción interna.

El tercer mercado tendrá controles, no es libre como un mercado paralelo. Parece una emulación de un Sicad II con algunos agregados. En el sistema marginal todavía existirán los controles, mientras que el paralelo es libre.

Si fuera un mercado flexible con una oferta suficiente de divisas podría aliviar el control, pero no pareciera. Además hace falta un plan económico integral.

HENKEL GARCÍA, analista financiero

No hay cambios significativos, es muy similar a lo que teníamos: un sistema preferencial para lo básico, un Sicad unificado que será como Sicad I (cuya tasa iniciará en 12 pero que seguramente suba en el corto plazo), y SIMADI, que no creemos que sea tan libre como anuncian.

La compleja crisis económica, la elevada incertidumbre, el miedo de los actores económicos, la enorme demanda represada de divisas y una oferta muy limitada, impiden un sistema de libre flotación.

El régimen cambiario ineficiente y corrupto continúa, por tanto es lógico esperar resultados iguales o peores a los que tenemos. La escasez se irá generalizando con el pasar de las semanas.

FRANCISCO J. QUEVEDO, economista

Al final, seguimos en la misma, el dólar sigue al insostenible 6,30, como dijo Maduro, o sea que se mantienen las distorsiones. El Sicad se unifica y arranca a Bs.12. ¿Cuánto dejarán que se devalúe, palabra prohibida? Y el SIMADI tratará de asumir el paralelo, cuando se publique el Convenio en Gaceta, eso es, o sea que solo se anunció que viene, como Cristo que viene bravo, dicen los grafitis, pero ya también se nos dijo que será un sistema “libre” pero hasta US$ 300 diarios en Casas de Cambio. O sea, “usted puede comprar lo que quiera, eso sí, pero hasta 3 kilos por familia”, algo por el estilo, un libre controlado o un controlado libre.

María Alesia Sosa Calcaño / Runrunes

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top