Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Ecuatorianos son ahora los sudamericanos que más cruzan la selva del Darién camino a Estados Unidos

Hasta hace poco, la conocida y temida selva del Darién, el peligroso paso entre Colombia y Panamá, no era particularmente frecuentada por ecuatorianos. Sin embargo, desde 2022, la presencia de los ciudadanos de este país en la misma se ha disparado. De hecho, en octubre de 2022, su número superó incluso al de los haitianos que la frecuentan.

El Universal

De acuerdo con Efecto Cocuyo, este año, el flujo de ecuatorianos en la selva del Darién se mantiene en aumento. Se estima que más de 37.000 personas han atravesado este paso hasta febrero; de estos, al menos 9.536 son ecuatorianos.

Con estas cifras, se han convertido en los sudamericanos que más intentan llegar a Estados Unidos por este peligroso paso y pelean con los haitianos ese dudoso honor de ser los primeros.

«Se trata de un flujo que no tiene precedente en Ecuador (…). Es preocupante porque la condición de riesgo es alta. Y llama la atención por la rapidez con la que se hace. Se trata de un intento por salvar la vida«, aseguró Lorena Mena, directora de Continente Móvil, un centro de estudios sobre migración.

A su juicio, la situación es «difícil» y «dolorosa», ya que los ecuatorianos se están exponiendo a los riesgos de esta selva, como son la topografía, las extorsiones, violaciones o accidentes de tránsito.

A pesar de que Ecuador es conocido por ser, tradicionalmente, un país de migrantes, la nueva ola migratoria respondería, según Soledad Álvarez, antropóloga ecuatoriana de la Universidad Illinois de Chicago, tendría su razón de ser a situaciones de nueva y antigua data.

«El abuelo migró, el padre migró y ahora le toca al hijo. Se ha convertido en un modus vivendi o, mejor dicho, sobrevivendi (modo de sobrevivir)», dijo.

Además, agregó: «Estamos viviendo otro pico de la historia migratoria de Ecuador como consecuencia de problemas estructurales no resueltos. Ecuador está siendo afectada por la pobreza y la desigualdad, pero también por la proliferación del crimen organizado y el miedo a la inseguridad. La clase media, media baja y baja están saliendo para sobrevivir y buscar protección».

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

De interés:

“Tiene muchas otras víctimas”: joven denuncia que fue abusada sexualmente por un reconocido locutor zuliano y pide justicia (+Video)

Top