El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, destacó recientemente el informe de la Misión de Establecimiento de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual reveló una “represión sin precedentes” en Venezuela por parte del régimen chavista.
Según el informe, la crisis de derechos humanos en el país ha alcanzado un nuevo hito, con más de 2.200 detenciones postelectorales y numerosos casos de tortura denunciados.
González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre, subrayó la gravedad de la situación al comentar los hallazgos del informe presentado en Ginebra por la presidenta de la misión, Marta Valiñas.
El documento detalló cómo el régimen de Nicolás Maduro ha intensificado su aparato represivo, cometiendo crímenes de lesa humanidad al perseguir sistemáticamente a la oposición.
Valiñas afirmó que estas acciones no son aisladas, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar cualquier voz disidente.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, la represión ha aumentado drásticamente. El informe señaló que en Venezuela se han registrado 2.200 detenciones postelectorales, con numerosos detenidos sometidos a torturas físicas y psicológicas, incluyendo golpes, choques eléctricos, privación del sueño, desnudez forzada y aislamiento.
González Urrutia enfatizó que las muertes documentadas desde el inicio de la crisis, predominantemente de jóvenes manifestantes, son aberrantes.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacioandos: