El flujo migratorio irregular desde Centroamérica, especialmente de Guatemala y Honduras, hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Luis Miranda, quien pidió a la población no exponerse a traficantes de personas.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, en una rueda de prensa virtual con periodistas hondureños, el subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), señaló que su país está «haciendo varios vuelos (con deportados) semanalmente a todo Centroamérica».
Lo anteriormente mencionado, porque en los últimos tres meses se ha visto «un aumento de migración de Honduras y de Guatemala».
Asimismo, señaló que en los últimos dos meses han llegado a la frontera de EEUU alrededor de «30.000 personas», el 60 % de ellas lo hicieron en grupos familiares, lo que refleja que organizaciones criminales están buscando «aprovecharse de la gente diciéndoles a las familias que es el momento de viajar».
Miranda destacó la importancia de reducir el flujo de personas que tratan de llegar de manera irregular a Estados Unidos, y lamentó que muchas de ellas están «creyendo las mentiras de los criminales, de los contrabandistas, de coyotes».
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
EEUU y Colombia lanzan un programa piloto de 6 meses para facilitar la migración legal