Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EL ABSURDO PAÍS! Un kilo de granos cuesta igual o más caro que uno de carne de res o pollo

Los granos, la solución más “barata” a la hora de cocinar, ya que se pueden hacer grandes cantidades a un precio más bajo, que por ejemplo, el de la carne u otros alimentos, quedó en el pasado.

Actualmente, comprar un kilo de caraotas rojas significa invertir 1.200 bolívares. Lo mismo pasa con las lentejas que se consiguen hasta en 1.000 bolívares, los garbanzos en 1.500 bolívares y las arvejas verdes, en concha y el frijol de pico negro hasta en 600 bolívares el kilo.

caraotas-granos-semillas-escasez-inflacion

Si se compara el precio de un kilo de caraotas rojas, a Bs. 1.200, por ejemplo, éste supera en 300% el precio del kilo de pollo —no regulado y como se consigue en el mercado a Bs. 300 el kilo— que es la principal proteína animal más consumida en el país. Algo increíble hace apenas unos meses, cuando el kilo de un grano no superaba los Bs. 300.

“Las caraotas o lentejas eran los alimentos que estaban soportando los almuerzos de mi familia. Por lo menos tres días a la semana comíamos granos; pues un kilo de éstos rinde más y costaban menos que un kilo de carne o de pollo; pero ahora eso ya es un lujo. Ahora qué iremos a comer”, manifestó Mary Carmen Pacheco, ama de casa, de 45 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no refleja el incremento de los granos en sus informes; pues el último boletín emitido corresponde a noviembre de 2014.

En ese balance, el INE señala que el medio kilo de arvejas costaban Bs. 15,38; las caraotas negras Bs. 18,03; los frijoles Bs. 22,03 y las lentejas Bs. 16,79. Es decir, que los precios actuales representan un aumento exponencial de hasta 5.855%, en ocho meses, si se toman como base los precios registrados en la página web del INE.

La semana pasada, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) difundió el informe de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de junio, en el que señala que el gasto total en los granos aumentó 80,5%, al pasar de Bs. 348,07 a 628,20 bolívares, 80,5%. Sin embargo, los precios detallados, al detal, aún se quedan en pañales ante los precios actuales. Según el Cedas-FMV, las lentejas subieron 86,3%, a Bs. 107,8 el kilo; las caraotas 81,9%, a Bs. 100,4 bolívares, y las arvejas, 56,3%, a Bs. 72 bolívares el kilo.

Con información de Panorama.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top