El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la inflación en noviembre fue de 4,7%, lo que significa que el avance de precios al consumidor para los primeros once meses del año ha sido de 60,1%. La tasa anualizada al mes de noviembre 2014 asciende a 63,6%, según un informe publicado por el ente emisor.
Por otro lado, el BCV indicó que la economía cayó 2,3% en el tercer trimestre del año, al igual que se registraron retrocesos del Producto Interno Bruto en el primer trimestre (-4,8%) y en el segundo trimestre (-4,9).
El emisor achaca a la violencia callejera y la desestabilización económica provocada por un sector que desconoce los resultados electorales de 2013 el repunte inflacionario y la caída de la actividad económica.
“Estas acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en un repunte inflacionario, y en una caída de la actividad económica”, dice el BCV.
Según BCV la inflación anualizada a noviembre se ubicó en 63.6%. La palabra escasez no aparece en el informe.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) December 30, 2014
Según el glorioso BCV las importaciones bajan porque los privados no quieren comprar, no porque no les dan $ para importar. Cara de Tabla.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) December 30, 2014
Llama la atención el lenguaje con el que fue redactado el reporte del BCV, además de la falta de membrete y firma como es costumbre.
A continuación reporte oficial del BCV:
Inflación anualizada en noviembre 2014