Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL COLMO! Bandas criminales dejan en ridículo a agentes policiales: Tienen mejor armamento

En Venezuela, el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes es el segundo más alto del mundo, detrás de Honduras, según destaca el Observatorio Venezolano de la Violencia ¿Una de las razones? Las bandas delictivas poseen armamento más sofisticado que las fuerzas de seguridad, dejando en evidencia el continuo fracaso de las políticas oficiales para combatir la criminalidad en el país.

Este domingo, por ejemplo,  10 delincuentes atacaron la sede policial de Barbacoas en el estado Aragua, con granadas y pistolas, con la intención de rescatar a tres de sus miembros. Arrinconaron a los uniformados e hirieron a tres de ellos con una granada M-26 que lanzaron a la comandancia del pueblo.

malandros-carcel

Mientras la periodista venezolana, Thabata Molina, relataba el suceso en la red social Twitter un usuario que se presume sea perteneciente a la banda envió amenazante un mensaje al presidente Nicolás Maduro. “Dile a Nicolás que si manda los tanques, los desguazo y los vendo como hierro viejo”, dijo.

Casi en simultáneo, en Caracas, nuevamente los delincuentes de la Cota 905 y El Cementerio se enfrentaron a tiros por más de cuatro horas contra la Policía Nacional Bolivariana. El saldo fue de un delincuente y un policía muertos en medio del tiroteo.

Venezuela cerró el primer semestre de 2015 con la admisión, por parte del Gobierno, de que la tasa de homicidios oficial es de 62 por cada 100 mil habitantes. Cifra que convierte al país en el segundo más violento del mundo, solo superado por Honduras y demuestra, que tal como lo aseguran los expertos, el Gobierno fracasó también en materia de seguridad, y se le escapó de las manos el tema de la violencia. La confesión la hizo nada menos que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, advierte que la delincuencia en Venezuela ha alcanzado niveles de organización que anteriormente no tenía. “El delincuente perdió cualquier tipo de respeto hacia la policía y las autoridades, y en segundo lugar, los policías han decidido que no van a actuar, porque no tienen apoyo moral ni de sus superiores. Esos son los dos ejes en los que hay que analizar el problema de la violencia”, explicó.

“Lo que pasa en Caracas, y en muchas ciudades del país, es que en zonas populares existe una estrategia de control social, impuesta por las bandas delictivas o los colectivos y al mismo tiempo, estos grupos han servido al Gobierno de alguna manera para prestar servicios políticos. El problema es que eso se les escapó de las manos, como se le fueron de las manos las cárceles, porque le dieron el control a los delincuentes y ahora no hay quién los contenga”, comentó Briceño León a El Estímulo.

Para el experto, la situación de anomia y violencia en Venezuela se puede contener si las autoridades pertinentes dan dar un mensaje de advertencia a la delincuencia, haciéndoles entender que deben someterse, porque de lo contrario, la fuerza pública actuaría.

“La alternativa no puede ser retirar a la policía y dejarle el país a los delincuentes, que se caigan a tiro cada vez que les da la gana y sin que nadie los obligue a responder ante la ley. Se necesita una respuesta contundente, que se les enfrente, porque no hay ninguna otra cosa que se pueda hacer y eso da resultados, así como sucedió en Río de Janeiro o en Sao Paulo”, destacó.

Briceño León señaló que la realidad delictiva venezolana tiene un antes y un después de lo ocurrido en octubre de 2014 con el colectivo 5 de marzo en el edificio Mafredir, en Quinta Crespo. Después de aquel episodio en el que fue ultimado José Odreman, quien era líder del colectivo 5 de Marzo, en un supuesto enfrentamiento con el Cicpc, la presión ejercida por estos grupos armados logró que fuera destituido el entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top